El sindicato ETF se manifiesta en Bruselas contra el dumping en el transporte por carretera

¡Si es malo para FROET, es bueno para los conductores!. Opinión de Juan Novoa
Camioneros realizando el descanso, aparcados esperando carga
El sindicato ETF se manifiesta en Bruselas contra el dumping en el transporte por carretera

Más de un millar de conductores de autobús, camioneros y sus representantes sindicales se manifestaron en la rotonda Schuman en Bruselas, hoy miércoles 26 de abril entre 10:00 a 12:00 horas, pidiendo a la Comisión Europea que cierre las brechas en las normas de la UE y hacerlas más exigibles y mucho más eficaces en la lucha contra la competencia desleal y el dumping social en el transporte por carretera. La manifestación se dirigira a los miembros del Parlamento Europeo  en apoyo a las demandas de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte.

Tras la manifestación, una delegación de la ETF se reunió con el comisario de Transporte Violeta Bulc y los miembros de su gabinete para presentar las inquietudes y propuestas de la ETF en vista de la próxima iniciativa legislativa incluida en la Iniciativa de la Ruta.

Esta importante acción está motivada por pruebas concretas de que la Iniciativa de la Ruta de la Comisión Europea - un paquete de espera de las propuestas legales destinadas a simplificar, aclarar y hacer más normas de la UE aplicables para hacer frente a las prácticas fraudulentas en el sector - en realidad buscan lo contrario. DG MOVE tiene la intención de poner en marcha el 31 de mayo un paquete de medidas destinadas a reducir los períodos de descanso semanal para los conductores y extender su tiempo de conducción. Esta fatiga se profundizará en el conductor y va a poner en riesgo la seguridad de los pasajeros de autobuses y autocares y la seguridad de otros usuarios de la carretera.

La Comisión europea también tiene la intención de privar a los conductores profesionales de los países con bajos ingresos de alcanzar los niveles de salarios justos y las condiciones de trabajo, en contra de los principios consagrados en el Tratado y las normas de la UE, que la CE declaró como objetivos y el compromiso de los Estados miembros de la UE por que haya una Europa sin discriminación.

"¡No es nuestro tipo de la Europa social!". Los miembros de ETF reclaman que los conductores profesionales que actualmente trabajan y viven en condiciones calificadas como "esclavitud moderna", alcancen los mismos niveles salariales y laborales en toda Europa.

La manifestación europea ETF de hoy 26 de abril es una de las principales acciones de la campaña de la ETF para una Iniciativa de la Ruta Social puesto en marcha el 30 de marzo que se ajusta a la lucha de la ETF para obtener Unión del Transporte en Europa en todos los sectores de la organización y a  los trabajadores representa. Usted puede encontrar más información sobre la campaña de la Fundación aquí. Para descargar la visión de la ETF para el futuro del transporte europeo, aquí