El Tribunal Supremo ordena a Hacienda la devolución del "céntimo sanitario".

En corto: Murcia en el centro del debate. "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados
El Tribunal Supremo ordena a Hacienda la devolución del "céntimo sanitario".

El Tribunal Supremo había ordenado hace dos meses la creación de una sección especial que se encargara de resolver los más de 4.000 recursos presentados ante el Alto Tribunal reclamando la devolución del  llamado "céntimo sanitario".

El Ministerio de Hacienda había estado recaudando este impuesto durante años hasta que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en febrero de 2014, declaró que la Ley en la que se había basado Hacienda para recaudar el impuesto era contraria a la directiva europea. Ahora es la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo el que después de estimar los primeros ocho recursos en relación con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (céntimo sanitario) que habían sido escogidos como una muestra de los mas de 4.000 que habían llegado al Supremo presentados en su gran mayoría por empresas de transporte, ordena su devolución.

Uno de los argumentos esgrimidos por Hacienda para no devolver el dinero, eran los requisitos que hacían muy difícil conseguir la devolución ya que era necesario probar que se había pagado el impuesto, así como el periodo de tiempo marcado para la devolución del impuesto. Algo que combatían los recursos era la resistencia de Hacienda a devolver el dinero. En cambio ahora el Supremo exige al Ministerio de Hacienda que comiencen las devoluciones restantes. La sentencia se conocerá en los próximos días.

Comentarios