El fondo de inversión Investec Asset Management compra el grupo logístico San José López

El fondo de inversión Investec Asset Management compra el grupo logístico San José López

El fondo de inversiones anglo-sudafricano Investec Asset Management ha adquirido el 100% del grupo San José López (SJL), uno de los principales transportistas que operan entre Marruecos y España. Así lo ha comunicado el grupo, quien señaló que esta operación permitirá continuar el desarrollo de su actividad en estos dos mercados.

La operación permitirá al transportista seguir desarrollando su actividad en Europa y África con el fin de establecerse como nexo de unión entre los dos continentes. Para ello, SJL pondrá en marcha un plan estratégico a cinco años en el que invertirá 40 millones de euros. Dentro de este plan, contempla crear más de 500 empleos entre Europa y África e incrementar durante los próximos años el número de operaciones que realiza en el Estrecho de Gibraltar, donde ya opera 22.000 travesías al año. La compañía prevé, además, que la evolución favorable de sectores con fuerte valor añadido como la automoción o la aeronáutica impulsen la economía del país norteafricano.

Dicho plan está basado en cinco ejes, entre los que destacan el crecimiento orgánico de la compañía a través del desarrollo de los clientes en ambos continentes, así como un crecimiento por adquisición de empresas logísticas. Además, el plan se articula también en torno al desarrollo de las relaciones comerciales con los clientes internacionales y los de cada región, la continuidad de los servicios con fuerte valor añadido y la inversión en formación, investigación y desarrollo.

El Grupo San José López surgió en 2002 de la fusión de Transportes Internacionales San José y Transportes López. En 2013, el fondo de capital riesgo Mediterrània Capital y la gestora Africa Invest invirtieron 16 millones de euros en la compra del 49% del grupo San José López, a través de una ampliación de capital. En el verano de 2015, los dos accionistas realizaron una oferta cuyo precio no trascendió y que les permitió hacerse con el resto de las acciones, que hasta entonces conservaban las tres familias guipuzcoanas fundadoras: Quiroga, Estensoro y López. Ahora, ambas firmas de capital riesgo han vendido su participación a la empresa Investec Asset Management, que pasa a controlar el 100% de SJL. Esta es la primera operación que realiza el fondo anglo-sudafricano en Marruecos. Para acompañar esta operación, Investec Asset Management busca el respaldo de un fondo marroquí local. El nombre del futuro socio será comunicado más adelante.

.