Detenida una banda de ladrones especializada en el robo de mercancía

Roban 500.000 € en tabaco que transportaba un camión
Imagen de un coche de la policía francesa
Detenida una banda de ladrones especializada en el robo de mercancía

En una importante operación judicial llevada a cabo la semana pasada en Francia han sido detenidos 21 ciudadanos rumanos sospechosos de estar implicados en numerosos robos de la carga en camiones. Se estima que el valor de la mercancía robada alcanzaría los 4 millones de euros.

La investigación ha sido llevada conjuntamente por los gendarmes de Limoges, Toulouse y los investigadores especializados OCLDI, la oficina central de la lucha contra la delincuencia itinerante, bajo el mandato de un juez de la JIRS de Burdeos y Toulouse. Los investigadores franceses contaron con el apoyo de 200 policías rumanos que llevaron a cabo las distintas intervenciones en seis provincias de Rumanía.

Esta importante operación para desmantelar esta organización, muy estructurada, se basó en las declaraciones de los conductores que cargaban en plataformas logísticas con mercancía compuesta de cosméticos y fragancias. Los ladrones ser servían para ello de chips de GPS  de seguimiento y llevaban a cabo el robo en los camiones mientras los conductores realizaban los descanso reglamentarios.

A principios de Abril del año pasado, en el área de descanso de Villefranche-de-Lauragais en la A-61, dirección Toulouse-Narbonne, fue robada la carga de un camión extranjero en un ataque muy bien organizado. En cuestión de horas, la banda vació la mercancía del remolque y la cargó en otro vehículo. Se estimó que el valor de mercado de los cosméticos sustraídos rondaba el millón de euros.

Una vez robada la mercancía, esta salía de Francia en furgonetas a través del Benelux. Según la policía esta estructura criminal estaba particularmente bien organizada, formada por personas encargadas de robar la mercancía, trabajadores de empresas de logística y contratistas, todos de nacionalidad rumana.

En Toulouse, donde las fuerzas de seguridad llevaron a cabo diecisiete redadas, han sido detenidas cinco personas de nacionalidad rumana, mientras que la SR de Limoges investigaba una docena de robos de mercancías similares en camiones. En la noche del lunes al martes, tres personas fueron detenidas al ser sorprendidas in franganti robando en un área de descanso de la A-10, cerca de Orleans, pasando a disposición judicial y declarar ante el juez de instrucción de Burdeos, encargado de llevar las investigaciones.

Los trece delincuentes detenidos en Rumanía serán extraditados a Francia. Todos los detenidos son sospechosos de robo, conspiración, encubrimiento y pertenencia a banda organizada.