120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

El transporte de frutas y verduras ya no tendrá restricciones al tráfico

El pasado viernes 7 de abril el Ministerio del Interior publicaba en el BOE una resolución que modifica las restricciones para la circulación de los vehículos pesados que había establecido la Administración a principios de año, tal y como venía haciendo habitualmente.

Hasta ahora estas restricciones también afectaban a la circulación y el tránsito de camiones que transportaban mercancías perecederas con temperatura regulada, de acuerdo con el apartado 3 del Acuerdo Internacional sobre el Transporte de Mercancias Perecederas, conocido como ATP, en el que no se incluía el transporte de frutas y verduras. En cambio ahora con la modificación del texto incluida por el Ministerio de Interior, quedan exentos de esta prohibición el transporte de mercancias perecederas. Se entienden como tales las que se encuentran recogidas en el apartado 3 del ATP, así como las frutas y verduras frescas, en todos aquellos vehículos que reúnan las condiciones que se recogen en el anejo 1 del ATP. Además, para que se considere un transporte de mercancía perecedera, esta deberá suponer al menos la mitad de la carga útil del vehículo.

Este cambio en la legislación española es el fruto de las negociaciones continuadas de la asociación Atfrie con la Administración. Esta asociación ha mostrado su satisfacción por este cambio en la normativa, algo que lleva años reivindicando, ya que España es un país productor y exportador de frutas y verduras, algo que no tenia sentido y que “no podía permitirse por productividad y competitividad estuviera condicionado por restricciones a la circulación en fines de semana, festivos o en operaciones de salida y retorno en fechas clave”, señalan desde la asociación.

Con esa modificación se pone fin a un problema que afectaba a este sector del transporte por carretera que afectaba a los productores. Hasta ahora aquellos transportistas que cargaban en el Sur con destino a Europa se encontraban con muchas dificultades para poder llegar a las fronteras del Irun o de La Junquera a causa de las restricciones.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte