Astic y Cepyme, contra las barreras al crecimiento empresarial

Marcos Basante, presidente de la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y Antonio Garamendi, vicepresidente de la CEOE y presidente de Cepyme, han mantenido un encuentro institucional, en el que ambas patronales han encontrado puntos en común en cuestiones empresariales y políticas, encuentro en el que han participado también Rafael Barbadillo, presidente del Consejo de Transportes y Logística de CEOE y Ramón Valdivia, Director General de ASTIC.

Basante ha comentado con Garamendi la urgencia en realizar reformas para eliminar la atomización que sufre el sector como “único modo de afrontar con garantías los retos en digitalización y sostenibilidad” que presenta el mundo globalizado. Por esta razón, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha compartido con Garamendi la importancia del sector, tanto de mercancías como de pasajeros, para la economía española, ya que aporta el 4% a la riqueza nacional, 15.000 millones de euros en impuestos y da empleo a medio millón personas en nuestro país.

Entre los temas tratados en la reunión, Basante y Garamendi han estado de acuerdo en “la necesidad de una verdadera unidad de mercado, tanto a nivel nacional como europeo”, explica la patronal del transporte en un comunicado. Basante ha expuesto al presidente de Cepyme los problemas a los que se enfrentan los empresarios del transporte español que operan en territorio europeo y como “la excesiva legislación y regulación por parte de los Estados miembro está provocando una inseguridad jurídica que hace muy gravosa la actividad de las empresas”.

Asimismo, ASTIC y Cepyme han querido poner en valor el concepto ‘empresario’ “que tanto le cuesta pronunciar a la “clase política”, en palabras de Marcos Basante. “ASTIC apuesta por un modelo empresarial con medios propios, creador de empleo, generador de riqueza y que contribuye al sostenimiento de los compromisos fiscales y sociales”. A lo que ha añadido que “son este tipo de empresas las que llevan al transporte español a posicionarse como el segundo país de la UE en transporte internacional por carretera”.

La fiscalidad también ha sido otro punto de debate en el que ambos presidentes han coincidido en que no debe ser usada como arma de competencia entre empresas, es imprescindible aplicar el principio de neutralidad fiscal. Además, el presidente de ASTIC ha subrayado la importancia de luchar contra la economía colaborativa. “El problema radica en que estas plataformas ni cumplen, ni asumen la normativa más básica para su funcionamiento legal, lo que está generando ya un claro prejuicio a los modos de transporte legalmente constituidos”, en palabras de Marcos.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte