La Junta de CyL destaca el ahorro costes y la reducción de emisiones con los megacamiones

La Junta de CyL destaca el ahorro costes y la reducción de emisiones con los megacamiones

El director general de Transportes de la Junta, Ignacio Santos, que ha inaugurado hoy la Jornada del Foro Cylog 'Experiencia con megacamiones', organizada por XPO Logistics en Valladolid, ha destacado el ahorro en costes de logística y la reducción de contaminación con este tipo de transporte.

Santos ha asegurado que "la incorporación de los megatruck puede suponer un ahorro del 22 por ciento en los costes de logística, ya que se reduce notablemente el precio de la tonelada transportada", ha referido. Además, ha destacado ante los periodistas que la concentración de la carga en menos vehículos supone también una reducción del nivel de emisiones de CO2.

Ha recordado Santos que en España se dio "luz verde" a la entrada de este tipo de vehículos en el mes de diciembre de 2015 y que desde hace tiempo estos megacamiones se utilizan con regularidad en países del norte de Europa como Suecia, Finlandia o Dinamarca, entre otros. "Aún es pronto para ver magacamiones en los paisajes cotidianos de nuestra carreteras, pero creo que ha venido para quedarse aunque es un modelo de transporte que tiene sus ventajas y sus detractores", ha precisado el director general. La velocidad máxima a la que podrán circular es de 90 kilómetros por hora y Santos ha indicado que las autovías y autopistas españolas están "preparadas", ya que el peso por eje es "el mismo que el de un camión normal".

Por su parte, el director general de XPO transporte en España, José Luis Arenas, ha asegurado que el magacamión o megatruck cuenta con más de 25 metros de largo y puede alcanzar las 60 toneladas de carga máxima autorizada, "un 57 por ciento por encima de un vehículo normal", ha subrayado. También han indicado que este tipo de vehículos podrán circular por autopistas o autovías, que no requieren un permiso de conducción especial y que su precio ronda los 130.000 euros. Estos vehículos solamente podrán circular por vías convencionales si es necesario para llegar hasta el lugar donde realizará operaciones de carga o descarga. La empresa XPO Logistics ha presenta hoy este servicio de megacamión de la compañía de la mano de Renault y ha hecho en sus instalaciones de Valladolid una demostración del mismo. EFE