Atradice respalda la negociación de las 44 toneladas y la concentración del sector

Atradice respalda la negociación de las 44 toneladas y la concentración del sector

La Asociación de Empresas de Transporte de la Región Centro, Atradice, se ha posicionado con respecto a dos de los temas que están marcando la actualidad del transporte por carretera español, como son las negociaciones de los transportistas con Fomento para abordar el ROTT y las mantenidas con los cargadores para un posible aumento de la MMA de los camiones hasta las 44 toneladas.

Durante la Asamblea General Ordinaria de Atradice, su presidente, Cristóbal San Juan, ha apuntado que la no implantación de las 44 toneladas en España, permitidas en los países vecinos, está provocando “una falta de competitividad importante y un desvío de flujos, que a corto, medio y largo plazo, causará una pérdida de mercado irreversible”.

Partiendo de la base de que en Europa existen unos volúmenes y masas “que tenemos que tender a unificar si no nos queremos quedar más rezagados”, San Juan considera que hay que “aprovechar” las negociaciones con los cargadores e “intentar” que se tomen medidas en pro de los intereses del sector.

Entre estas medidas estarían la reducción de los plazos de pago o la disminución de las esperas en las labores de carga y descarga.

Es necesaria la concentración del sector

Con respecto al ROTT, “uno de los principales retos del transporte para el 2017”, según el presidente de Atradice, el desarrollo de este Reglamento se debe aprovechar para “cambiar el modelo empresarial” del transporte por carretera español.

La extrema atomización que vivimos en el sector provoca una competencia absolutamente brutal, en muchos casos desleal, que repercute en una reducción artificial de los precios y evita la inflación a la que siempre tiende la actividad del transporte. Es necesario que se aborde el cambio de estructura empresarial y su concentración de una vez por todas“, ha asegurado San Juan.