Piden 10 meses de prisión por robar un camión, conducir drogado y chocar contra 20 coches en Gijón

Piden 10 meses de prisión por robar un camión, conducir drogado y chocar contra 20 coches en Gijón

La Fiscalía de Área de Gijón solicita la pena de 10 meses de prisión para un hombre por robar un camión en Llanera, conducirlo bajo los efectos de las drogas, chocar contra 20 vehículos estacionados en calles de Gijón y, ya a pie, entrar por la fuerza en una sidrería rompiendo la puerta. En su periplo causó desperfectos valorados en más de 60.000 euros.

La vista oral está señalada para este jueves, 30 de marzo de 2017, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, a las 10.30 horas, según ha informado la Fiscalía. El Ministerio Fiscal sostiene que, obre las 03.51 horas del día 19 de diciembre de 2015, el acusado, tras saltar la barrera de entrada, accedió a las instalaciones que la mercantil Tratamientos Asfálticos, SA (Trasfalt), posee en la Carretera AS-17, Alto de la Miranda- Llanera, en cuyo recinto se encontraba estacionado el camión que llevaba unido un remolque que cargaba una apisonadora y una minicargadora.

Tras encontrar en la guantera las llaves del camión, que tenía las puertas abiertas, lo puso en marcha y, sobre las 06.18 horas de ese mismo día, abandonó el recinto tras derribar la barrera de entrada y salida, conduciendo el camión, con el ánimo de utilizarlo temporalmente. Lo hacía bajo los efectos del consumo de las sustancias estupefacientes cocaína y cannabis, que le impedían el adecuado manejo de los mecanismos de dirección del mismo.

Así, se dirigió a Gijón y, a su llegada, circuló por las calles Uruguay, Rufino García Sotura, Oriental y Brasil, chocando contra numerosos vehículos aparcados y contra dos señales verticales de tráfico, un mástil de minusválidos que tenía anclada una papelera y dos contenedores de residuos de papel y plástico, efectos de propiedad municipal. En total, chocó contra 20 vehículos estacionados, causándoles desperfectos por valor de 52.220,6 euros.

El acusado, tras chocar contra los vehículos y mobiliario urbano, abandonó el camión y remolque en el Camino de Rubín -Parque el Lauredal- Gijón, dirigiéndose a continuación a pie hasta una sidrería de la calle Alameda, que se encontraba cerrada al público, donde, con una tapa metálica del alumbrado público, rompió la puerta de entrada y una vez en el interior del local forzó los cajetines de una máquina tragaperras, apoderándose de su recaudación.

En ese momento se personó en el establecimiento una dotación policial que procedió a la detención del acusado, recuperándose el dinero sustraído. El propietario de la sidrería, ha renunciado al ejercicio de las acciones que pudieran corresponderle.

La máquina tragaperras, tuvo desperfectos valorados en 40,19 euros. Los desperfectos del mobiliario urbano (señales de tráfico, mástil y contenedores), propiedad del Ayuntamiento de Gijón, han sido valorados en 2.869 euros. Los desperfectos en las instalaciones de la empresa Trasfalt han sido valorados en 1.295 euros. Los desperfectos del camión Renault 420 y remolque han sido tasados pericialmente en 4.174, 68 euros y 219,74 euros, respectivamente.

La Fiscalía, además de la pena de prisión, solicita que se condene al acusado a privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante 2 años y 6 meses y multas por valor de 5.400 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago, junto con el pago de las costas procesales. Además, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado y el Consorcio de Compensación de Seguros (hasta el límite del seguro obligatorio) indemnicen a los perjudicados que no hubieran renunciado a ello expresamente. EUROPA PRESS