El camionero ruso que zigzagueó 40 km por la A-52 bebió "vino y una o dos cervezas"

El camionero ruso que zigzagueó 40 km por la A-52 bebió "vino y una o dos cervezas"

970 euros, ocho meses y un día sin poder conducir por territorio español, el importe de las costas procesales y dos días de calabozo. Es el precio que el camionero ruso detenido el sábado en Verín por conducir borracho y dando bandazos por la A-52 ha tenido que pagar por su negligencia. Teniendo en cuenta su versión en sede judicial, así de caro le ha salido el reencuentro con un viejo amigo con el que bebió "un poco de vino y una o dos cervezas", antes de volver a ponerse al volante del tráiler con el que zigzagueó por un tramo de 40 kilómetros de la autovía hasta que pudo ser parado por las patrullas de Tráfico.

Vasyl S., de 44 años y residencia permanente en Portalegre (Portugal), fue arrestado a última hora de la tarde del sábado y pasó el fin de semana en los calabozos de la Policía Local de la Verín. Ayer por la mañana fue trasladado al Juzgado de Instrucción de esa villa, donde estaba citado para enfrentarse a un juicio rápido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. El camionero acató su responsabilidad penal y las partes firmaron una sentencia de conformidad que le condena en firme a una pena de multa por importe de 720 euros (4 meses a razón de seis euros por día) y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores en territorio español durante un período de 8 meses y un día, además de imponerle las costas procesales.

A esta condena se le suma la sanción administrativa por conducción temeraria. Esta multa implica una cuantía de 500 euros o 250 si se abona de forma voluntaria en los 20 días naturales siguientes a su notificación. El conductor ya hizo efectiva la sanción, por lo que se ha beneficiado de este descuento (250 euros). El camión conducido por Vasyl S. quedó estacionado en la Ciudad del Transporte de Verín hasta que otro conductor que se haga cargo del vehículo.

Tras someterse al juicio rápido, Vasyl S. hizo declaraciones a la televisión pública gallega y manifestó que "yo antes nunca bebía". Precisó que, sólo esta vez, "porque encontré a un amigo". Afirma que tomó "un poco de vino y una o dos cervezas". El alcoholímetro arrojó un resultado de 0,93 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, lo que significa multiplicar por seis la tasa máxima permitida en su caso, 0,15 ml/l, por tratarse de un conductor profesional.

El camionero explicó que desconocía que la conducción con una tasa superior a de 0,6 ml/l estuviese castigada en España por el Código Penal e implicase la celebración de un juicio. Indicó que "en Portugal" la responsabilidad penal se produce "a partir de 1,2". Esto es incierto, aseguran fuentes de Tráfico, ya que la diferencia en la normativa entre ambos países es una mera cuestión de medición. En Portugal, se tiene en cuenta la tasa en sangre, que se mide en gramos por litro, y siempre es el doble a la que tiene en cuenta la tasa en aire, de ahí la diferencia entre 0,6 y 1,2.

Con todo, la Guardia Civil ha querido destacar en este caso la colaboración ciudadana, clave para detener al conductor. Desde el kilómetro 117 de la A-52 en a Mezquita, iba dando bandazos de izquierda a derecha, ocupando todos los carriles. Varios testigos llamaron pero uno de ellos mantuvo la línea abierta y decidió permanecer detrás del camión para ir comunicando el itinerario hasta que fue parado en el punto 160. Intentaron detenerlo tres kilómetros antes con señales acústicas y luminosas, pero parecía no percatarse del operativo policial.

Fuente: farodevigo.es