La Organización de Transportistas Europeos quiere acabar con el cabotaje ilegal.

La Organización de Transportistas Europeos quiere acabar con el cabotaje ilegal.

La Organización de Transportistas Europeos (UR) por medio de su presidente Aline Meples, presento el pasado martes 19 en Paris las propuestas de la organización para el 2016. Con el objetivo una vez más de: "luchar contra la competencia desleal en el cabotaje y la integración de los trabajadores en los nuevos modelos que nacen de la economía colaborativa".

Esta organización se ha marcado estas propuestas como objetivos principales. Por lo que pedirá a la Unión Europea una reforma legislativa que permita luchar contra la competencia desleal, facilite las transformaciones energéticas en el sector del transporte y un control efectivo de los camiones que circulan por Europa por medio de una ecotasa a nivel europeo que posibilite este control. Lo que permitiría a partir de este 2016 que se cumplan las leyes de transporte en toda la Unión Europea.

Estos son los puntos principales junto con una declaración previa efectiva del cabotaje que realizan las empresas. El control con la ecotasa permitiría la lectura de las matriculas de los camiones. Algo que seria muy efectivo para luchar contra las empresas que incumplen las leyes, tanto en materia de transporte como laborales. Para ello también esperan la colaboración de las organizaciones sindicales europeas, a las que piden que se unan a sus propuestas. Esto permitiría una acción conjunta de todos los ministerios implicados a nivel europeo en esta lucha. Algo que tiene que estar presente en todos los gobiernos como consecuencia de la liberalización de los transportes por carretera.

La denominada "uberisación" de la economía y de la iniciativa empresarial tiene que servir además, según Aline Mesples para conseguir que se deje "demonizar" al diésel como el combustible maldito y permitir y ayudar a las empresa para que estas apuesten por energías alternativas como el biogás o gas natural o el biodiesel. Además la Unión Europea tendría que aportar ayudas en la búsqueda de energías alternativas. Ya que los motores Euro VI son mas limpios pero no se puede pedir a las empresas que renueven a la fuerza sus flotas de camiones cuando estamos inmersos en una crisis económica.

En cuanto a la ecotasa, además del control sobre los vehiculos, también permitiría ayudar a la reforma y mejora de las infraestructuras de carreteras. Actualmente estas tasas son individuales en cada país, lo que aumenta la confusión y el desconcierto entre las empresas. En cambio una ecotasa única europea facilitaría mas el trabajo. Ya que el dinero recaudado por las actuales no termina revirtiendo en las infraestructuras. Además piden a las autoridades europeas que regulen mejor las autopistas de peaje.

Por otra parte también proponen que se facilite y se promocione la incorporación  de nuevos trabajadores al sector del transporte con ayudas para una formación profesional mejor. Sobre todo para aumentar la seguridad laboral en el sector y en la mejora de la organización dentro de las empresas. Para lo que solicitan mejoras la formación a los conductores para conseguir la licencia denominada CAP.

Comentarios