Holanda seguirá prohibiendo el descanso de 45 horas en el camión

No sería de extrañar que los nuevos camiones trajeran cocina y tendedor de serie
Un camionero descansando en la cabina del camión
Holanda seguirá prohibiendo el descanso de 45 horas en el camión

La Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda, Melanie Schultz van Haegen, ha informado mediante una carta a la Cámara de Diputados de su país los resultados de la campaña de control sobre el descanso semanal de mas de 45 horas en el camion. Al mismo tiempo que manifiesta la intención de su ministerio mantener esta prohibición.

Para Melanie Schultz: "Si la decisión del Tribunal de Luxemburgo en el caso belga de Vaditrans indica que el Reglamento 561/2006 establece una prohibición, esto significa que todos los Estados miembros de la Unión Europea deben hacer frente a esto de la misma manera y lo tienen que mantener, así como la norma ILT, aquella que regula que sea una única empresa y no disponga de una contabilidad separada.

Recordemos que el Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo ya emitió una resolución en la que afirmaba que los conductores de camiones no deberían estar obligados a pasar el descanso semanal en el camión. En base a ello Melanie Schultz entiende que: "Con esta resolución del Abogado General del Tribunal de Justicia Europeo se entiende que existe una prohibición que sirve para anticipar un posible fallo de la Corte. La ILT esta aplicando en los servicios de inspección de nuestros colegas de otros Estados miembros de la UE para discutir los medios necesarios para hacer cumplir la prohibición. De hecho Francia y Bélgica recientemente han adquirido experiencia en estas prohibiciones. Francia sobre la base de la legislación nacional y Bélgica bajo la regulación. Se trata en particular, sobre la manera de mantener las inspecciones en las plazas de aparcamiento a lo largo de las carreteras. La cuestión es como un inspector en Bélgica o Francia determina que el descanso del conductor se realizó en el camión y no en un hotel, en una tienda de campaña o en un camping con familiares y amigos".

Para la Ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda Melanie Schultz: "El reto es encontrar pruebas concluyentes que demuestren que el conductor ha realizado el descanso semanal en el vehículo y ha pasado a otros países". Ademas de la inspección in situ de la ILT, también se deberá comprobar con inspecciones en las empresas como el empleador ha dispuesto el trabajo para el resto de la semana para sus conductores. Este sera el modo de comprobar si la prohibición se ha cumplido por parte de las empresas. Por el contrario, para las empresas extranjeras no sera posible llevar a cabo estas inspecciones dentro de ellas.

.