ATUC pide prioridad en semáforos y dobles paradas para los autobuses urbanos.

ATUC pide prioridad en semáforos y dobles paradas para los autobuses urbanos.

 

Los autobuses de transporte urbano solicitan contar con prioridad en los semáforos y con un sistema de dobles paradas entre el conjunto de medidas que reclaman para elevar su velocidad media de circulación, aumentar así su frecuencia de paso para, en última instancia, mejorar el servicio y ganar viajeros.

Los autobuses circulan por ciudad a una media de 12 kilómetros por hora, una velocidad menos competitiva respecto a la de los 25 kilómetros por hora del vehículo privado, según la Asociación de Empresas Gestoras de Transportes Colectivos Urbanos (ATUC).

Esta patronal calcula que un aumento del 10% en la velocidad media de este transporte público colectivo permitiría a los usuarios ahorrar un tiempo equivalente a un día al año.

Así con el objetivo último de fomentar el uso del transporte público y mejorar el servicio, la asociación propone un conjunto de medidas entre las que sobresale articular un sistema de prioridad semafórica para los autobuses.

Los semáforos son la causa del 80% del tiempo en el que un autobús de transporte colectivo está detenido. Este hecho, sumado a que posteriormente un autobús no tiene la misma capacidad de aceleración que un coche y las paradas que tiene que realizar, hace que un autobús tarde el doble que un vehículo privado en hacer un mismo recorrido.

ATUC también propone articular paradas dobles, un sistema que asegura ya funciona con éxito en Barcelona, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria, para que dos mismos vehículos puedan utilizar la parada para bajar y subir usuarios a un mismo tiempo, sin que sea necesario que uno espere a que el precedente concluya el proceso.

Asimismo, instan a seguir reduciendo progresivamente el pago en efectivo y a aumentar el número de 'carriles bus'.

"Con estas medidas conseguiríamos mejorar la competitividad del transporte público frente a otros modos de transporte y ganar viajeros", según señala el secretario general de ATUC, Jesús Herrero. Todo ello redundaría en un modelo de movilidad urbana más sostenible, dado que la capacidad de transporte un autobús equivale a la de cincuenta coches.

Europa Press.

Comentarios