El Gobierno de Aragón hace frente al 'dumping' social en el transporte

Cuando no haya conductores que pidan ayuda a los militares. "Camionero García". Opinión
Camioneros compartiendo comida en un aparcamiento en Europa.
El Gobierno de Aragón hace frente al 'dumping' social en el transporte

El Gobierno de Aragón apuesta por hacer frente al 'dumping' en el sector del transporte. Así lo ha trasladado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, al presidente de la Asociación Empresarial de Transportes Discrecionales de Mercancías de Aragón (Tradime), Santiago López-Montenegro, en un encuentro que han mantenido este lunes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

Soro ha expuesto la preocupación de su Departamento por esta práctica, que supone que los transportistas tengan condiciones laborales de otros países, inferiores a las españolas. "Es un tema que ya se está teniendo en cuenta y, de hecho, se está terminando un expediente sancionador tras comprobar el trabajo de empresas bajo esta fórmula". Las sanciones previstas, tanto para la compañía cargadora que contrata como para los prestadores del servicio, podrían alcanzar 90.000 euros, en la cifra total.

El presidente de Tradime, Santiago López-Montenegro, ha remarcado que no extisten datos concretos sobre la afección del 'dumping' social en el transporte, pero ha subrayado que cada vez hay más empresas que están haciendo este "truco legal" para tener a trabajadores en condiciones "ínfimas". Ha confiado en la "sensibilidad" del Gobierno de Aragón para lograr que "las grandes cargadoras", que son las que normalmente están realizando el 'dumping', dejen de utilizar esta práctica. Tradime representa a 700 asociados y unos 2.000 vehículos.

CIRCULAR POR AUTOPISTAS

En esta reunión, también han hablado de la intención del Gobierno central de obligar a los vehículos pesados a circular por las autopistas --en el caso de Aragón la AP-2 y la AP-68-- después de que Soro mantuviese la semana pasada un encuentro de trabajo sobre este tema en Madrid.

Desde el Ministerio de Fomento se propone partir de una bonificación del 50 por ciento, asumido el 25 por ciento por el Estado y 25 por ciento por las Comunidades autónomas. En la primera reunión se solicitó que se planteen los estudios necesarios, competencia del Estado, para resolver cuestiones como la de los transportes internos, de poco recorrido, en los que no se puede obligar a hacer determinados trayectos por autopista. Soro ha aclarado que, en estos momentos, la bonificación en Aragón es de un 75 por ciento por lo que no es lógico pensar en reducirla cuando, además, será obligatorio circular por la autopista. Además, ha incidido en la necesidad de seguir trabajando en el asunto para garantizar la seguridad vial y para que las empresas transportistas no sean las perjudicadas. EUROPA PRESS