Detenido el conductor del camión en el que fueron localizados inmigrantes

Detenido el conductor del camión en el que fueron localizados inmigrantes

Los padres y sus cuatro hijos, menores de edad, estaban ocultos en la caja de un camión frigorífico que transportaba lechugas, y fueron localizados este miércoles cuando el vehículo se detuvo en un área de servicio de la A-23, a la altura de la localidad turolense de Ferreruela de Huerva.

El camionero, de nacionalidad búlgara, se encuentra en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en  y este viernes, 17 de febrero pasará a disposición judicial en Calamocha, han informado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel. Por su parte, la familia kurda ha solicitado el asilo en España y esta petición se tramita desde instancias de la Policía Nacional en Madrid y se está a la espera de la resolución de esta propuesta.

Las seis personas han pasado la noche en un hotel de Teruel, donde llegaron sobre las 23.00 horas de este miércoles, después de que fueran atendidas por los servicios médicos que comprobaron que se encuentran en buen estado de salud. También han recibido asistencia social que, finalmente, no han precisado, han añadido las citadas fuentes.

RELATO

El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, ha relatado que el camionero llamó a la Guardia Civil para alertar de que "posiblemente había alguien en la caja del camión y se comprobó que había seis personas, de las que cuatro son menores y fueron trasladadas al Cuartel de la Guardia Civil en Calamocha". Seguidamente se iniciaron las investigaciones, además de informar al Juzgado de Instrucción de Calamocha. Valero ha contado que se ha pasado a la Policía Nacional el expediente de extranjería para averiguar la nacionalidad y "atenderlos debidamente, más aún habiendo menores entre ellos".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reiterado que "todos los inmigrantes están en buen estado, excepto la mujer que había tenido vómitos y estaba mareada, sin duda por el viaje realizado". Ha puntualizado que "parece ser, porque no es seguro al cien por cien, que proceden de Irak de la zona del Kurdistán por lo que serían kurdo iraquíes". El subdelegado ha agregado que todos los miembros de esta familia ha estado "debidamente atendidos, con un sitio digno para dormir", además una ONG se encarga de atenderlos.

Por último, José María Valero ha indicado que la Guardia Civil sigue las averiguaciones para determinar la procedencia y el "por qué esas personas estaban incluidas en un camión y hay que ver todas las líneas posibles de la investigación que está abierta". EUROPA PRESS