España entre los países que realizarán pruebas con vehículos autónomos

España entre los países que realizarán pruebas con vehículos autónomos

Un total de 21 países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España, participarán en la primera prueba a nivel europea de una nueva edición del "Platooning" que ya se realizó el año pasado entre un número mucho menor de países.

Fue durante una reunión entre los fabricantes de los camiones conectados que ya participaron el año pasado y la ministra de Infraestructura y Medio Ambiente de Holanda Melanie Schultz van Haegen en Amsterdam. Entre los países participantes en la prueba destacan especialmente España, Alemania, Suecia, Holanda o Austria. En esta ocasión los ensayos con los camiones sin conductor que participan en este "truck platooning" se desplazaran entre ellos con un piloto automático y se comunicaran por medio de datos enviados vía GPS.

Las pruebas se llevaran a cabo en zonas urbanas o escasamente pobladas en las que los países participantes trabajarán juntos realizando pruebas con autobuses autónomos, que además de circular en carretera, también realizaran maniobras de aparcamiento. El objetivo de estos ensayos es realizar reconocimientos sobre las limitaciones de trafico en las vías públicas, con el propósito de mejorar la innovación tecnológica entre los fabricantes que participen en las pruebas. Este acuerdo de Amsterdam supone un seguimiento de los acuerdos alcanzados en 2016 durante la presidencia de la U.E de Holanda y que estableció la colaboración intensiva de todos los países miembros para conseguir una introducción paulatina de los vehículos autónomos.

Los representantes en la Comisión Europea e las empresas fabricantes y de telecomunicaciones, junto con los ministros y funcionarios de diferentes Estados ya se han mostrado partidarios de realizar un seguimiento para facilitar a las empresas las pruebas en las vías y carreteras de los países en la aplicación de las nuevas tecnologías. Ahora tan solo falta que cada país facilite los procedimientos para que se puedan realizar los ensayos en sus vías con este tipo de vehículos.

Por el momento en el acuerdo no se contempla el intercambio de datos entre los vehículos participantes en las pruebas y los centros de tráfico de los países. En cambio los vehículos si se comunicaran entre ellos y los centros de infraestructura vial y los de control con el objetivo de poder procesar la gran cantidad de datos de las carreteras en tiempo real. El motivo es que las señales o luces en las mismas, si no se encuentran actualizadas, podrían provocar accidentes en la carretera obligándoles a frenar bruscamente si hay un atasco. En cambio en otras situaciones si podrían beneficiarse. Los países presentes en Amsterdam resaltaron la importancia de la comunicación entre los fabricantes facilitando el intercambio de la informacion conseguida por los vehículos. La industria europea del automóvil se ha comprometido a garantizar que los vehículos se puedan comunicar entre ellos a partir de 2019 con el intercambio de datos y los centros de trafico de los países. Algo que en el futuro y en la práctica será posible con el objetivo de mejorar la seguridad y la densidad del trafico en ciudades y carreteras.