Singular sentencia de un tribunal holandés para un camionero

Símbolo de la justicia. Foto de archivo
Símbolo de justicia
Singular sentencia de un tribunal holandés para un camionero

Un conductor de camión de 48 años, natural de la ciudad holandesa de Heesch, que provocó un accidente en cadena ha sido declarado culpable hoy, 8 de Febrero, por la Corte de Brabante Oriental pero no será condenado.

Los hechos ocurrieron en Febrero de 2016 cuando el camionero, por un descuido, frenó demasiado tarde ante un atasco de tráfico en la A-50 en Nistelrode, provocando una colisión en cadena con un total de siete vehículos involucrados. Uno de los conductores de los vehículos falleció y dos personas resultaron heridas de gravedad.

En su acusación, el Fiscal sostuvo que el conductor no prestaba atención a la carretera en el momento del accidente, por lo que pedía que le fuera aplicado el artículo 6 de la Ley de Tráfico y exigió una sanción de 180 horas de servicios a la comunidad. El Tribunal dictaminó que no se había establecido que el hombre tuviera un descuido sino un momento de distracción, por lo que no se puede considerar como una infracción de tráfico. Estimó que la colisión fue provocada por no frenar a tiempo, por lo que legalmente se considera una violación de tráfico y que según el artículo 5 de la Ley de Tráfico conlleva una pena máxima de dos meses de prisión o una multa de 4.100 euros.

Este Tribunal tuvo en cuenta que el camionero, inmediatamente después del accidente buscó ponerse en contacto con los familiares del conductor fallecido y con los de las otras víctimas, manteniendo la comunicación e implicándose con ellos en todo momento. También han considerado el hecho de que a raíz del accidente, el acusado comprara un nuevo camión equipado con un sistema automático para el frenado en caso de emergencia y con características de seguridad adicionales. Para el Juez, esto demuestra que el conductor del camión ha sido consciente del error cometido.