La Comisión Europea da luz verde para extender los controles fronterizos

 Recomendaciones de la Comisión Europea para desplazarse durante la pandemia
Imagen de una aduana
La Comisión Europea da luz verde para extender los controles fronterizos

Los Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobó ayer, 7 de Febrero, la ampliación sobre el control de las fronteras internas durante tres meses más de Alemania, Suecia, Noruega, Austria y Dinamarca, a pesar de las protestas de varios estados miembros.

Austria junto con Alemania continuará con los controles a lo largo de sus fronteras con Hungría y Eslovaquia. En el caso de Dinamarca y Suecia los controles se realizarán en el puente de Öresund y en los transbordadores al igual que Noruega.

Los cinco países que llevan a cabo los controles los consideran necesarios para mantener su seguridad interior como mínimo y están dispuestos a levantarlos tan pronto como sea posible con el fin de volver a la libre circulación de personas dentro del espacio Schengen. Estos países consiguieron los permisos de la Comisión Europea en mayo de 2016 como consecuencia de la gran afluencia de inmigrantes que entraban en Europa a través de Grecia.

Alemania ya había comunicado la semana pasada que quería continuar con los controles debido más que a la crisis inmigratoria, a la amenaza de terrorismo. El Ministro de Interior alemán, Thomas Maizière alegó el ataque terrorista sufrido en Berlín como argumento para la ampliación de los controles. Francia ya controla sus fronteras debido a la amenaza del terrorismo. Hungría, Eslovaquia, Grecia y Eslovenia votaron en contra de la ampliación de los controles en las fronteras, mientras que Polonia, Bulgaria y Chipre se abstuvieron.