El Gobierno Foral pide precaución por el descenso de la cota de nieve hasta los 400 metros en la mitad norte.

El Gobierno de Navarra solicita a los conductores que extremen las precauciones en las carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral ante la predicción meteorológica que anuncia un descenso de la cota de nieve desde los 800/900 metros de este jueves hasta los 400 a lo largo de este viernes.

Precisamente, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado desde el mediodía de este viernes el aviso naranja, riesgo importante, por nevadas en la zona pirenaica, la vertiente cantábrica y el centro de Navarra. En el Pirineo se prevén espesores de hasta 20 centímetros, en la vertiente cantábrica de 10 centímetros y en el centro de 8 centímetros, siendo mayor la acumulación de nieve en cotas elevadas del noroeste y menor hacia el centro y sureste de esta zona.

Por su parte, la Dirección General de Obras Públicas movilizará durante esta noche un dispositivo de 17 máquinas quitanieves, que será incrementado a partir de las 5 horas de este viernes hasta alcanzar los 47 equipos.

Este medio centenar de quitanieves atenderán la Autopista de Navarra (AP-15), las autovías de la Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21), y las carreteras que unen Pamplona con Behobia (N-121-A) y con Francia por Baztan (N-121-B).

Además, las máquinas transitarán también por las carreteras de los puertos de Artesiaga, Belagua, Egozkue, Erro, Ibañeta, Lerga, Lizarraga, Loiti, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, San Miguel de Aralar, Urbasa y Urkiaga, así como de los valles de Goñi, Ultzama y pirineaicos, entre otras.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral. Para los desplazamientos fuera de Navarra, es conveniente consultar la web de la Dirección General de Tráfico (http://www.dgt.es/es/) y su teléfono de información 011.

RECOMENDACIONES

El Gobierno de Navarra recuerda a la ciudadanía la necesidad de que respeten tanto las indicaciones de las autoridades de tráfico como de las señales que alertan de la posibilidad de hielo en la calzada.

Además, pide a los conductores que no adelanten a las máquinas quitanieves, que no detengan su vehículo en la calzada y que, en caso de necesitarlo, estacionen su vehículo únicamente fuera de la carretera.

Asimismo, recuerda que es preferible viajar de día y por carreteras principales o vías rápidas. Igualmente es importante revisar los neumáticos, frenos, batería, anticongelante, luces, refrigerante y calefacción. También es aconsejable llenar el depósito de combustible y repostar cada 100 kilómetros, llevar siempre ropa de abrigo, cadenas o neumáticos de invierno, teléfono móvil con su cargador, y alcohol y un rascador para retirar el hielo del parabrisas.

Otras recomendaciones son: circular con las luces de cruce encendidas, evitar aceleraciones y desaceleraciones bruscas, así como adelantamientos. En caso de bloqueo de la carretera por nieve, no hay que adelantar a un vehículo bloqueado sin estar completamente seguro de poder hacerlo, y no pararse en la calzada, sino fuera de ella. Tampoco abandonar el vehículo sin estar seguro de poder llegar a un refugio, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Europa Press Pamplona.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte