Opinión

Todos no, solo algunos y mejor ninguno

Todos no, solo algunos y mejor ninguno

A propósito del lamentable accidente del autobús escolar en Fuenlabrada el pasado miércoles y de toda la polémica generada con las desafortunadas declaraciones de la madre del conductor, intentando justificar el que su hijo hubiera consumido cocaína, afirmando que "cualquiera la consume", no dejan de sorprender -y mucho- estas declaraciones, sobre todo porque intentan justificar algo que es totalmente injustificable.

Pretender meter en el mismo saco a todos los profesionales del volante es un gravisimo error y algo que puede llevar a malas interpretaciones siempre injustificadas. Mire usted señora: "Cualquiera", en el sentido general intentando señalar a todos los conductores no. Sencillamente porque todos no, desgraciadamente solo algunos y lo mejor y lo deseable es que no fuera ninguno. Porque ante un volante, ya se trate de un conductor con su vehiculo particular o un profesional del volante, el objetivo tiene que ser tolerancia cero, pero al cien por cien. Porque aquel que crea que por haber consumido alcohol o drogas estas no tienen influencia sobre él a la hora de ponerse al volante de un vehículo de cualquier clase, está muy equivocado, pero no solo eso, también está poniendo no solo en riesgo su propia vida, está arriesgando la vida de los demás que no tienen la culpa de su falta de cordura.

Porque en este caso, como en la mayoría de los accidentes, también hay muchas otras cosas que investigar, pero que no tienen nada que ver con el motivo principal que merma las capacidades del conductor. Que sí, que muchos conductores profesionales se ven obligados a soportar presiones de todo tipo en su trabajo, a soportar por culpa de la situación laboral muchas injusticias, incluso a tener que conducir vehículos en condiciones técnicas dudosas. Pero estas son otras cuestiones a parte del hecho que nos ocupa y que seguro que las personas que se encargan de la investigación del accidente también miraran y que en nada justifican el consumo de drogas o alcohol.

Que aquí somos muy dados a mezclar unas cosas con otras y liar un poco la madeja. Estamos tratando un tema muy delicado y que tiene mucha mas importancia de lo que parece. Señora, con todos mis respetos, con sus declaraciones de madre que intenta defender apasionadamente a su hijo, le ha hecho el mayor daño que podría hacerle. Ahora todo lo que tenga que ver con este accidente girará en torno a que su hijo había consumido cocaína. Esto eclipsará todo, el seguro tendrá un argumento muy importante al que agarrarse y es muy posible que la responsabilidad civil frente a terceros termine pasando una factura muy grande al conductor. Algo que ignoran aquellos que consumen alcohol, drogas o estupefacientes al volante de cualquier vehículo. Sencillamente porque todo va muy bien mientras no hay accidentes ni multas, el problema viene cuando los hay.

Aparte de que también hay una cierta responsabilidad por parte de las empresas que no realizan controles médicos previos a los trabajadores antes de incorporarse a las mismas. Algo que no debe alarmar a nadie, sobre todo cuando estamos hablando de responsabilidades tan importantes como conducir un autobús, un camión o cualquier otro vehículo de transporte publico. Tambien tendrían que ser los gobernantes con competencias al respecto los que se hicieran lo posible por que todos estos vehículos llevaran incorporados de serie sistemas de detección de alcohol o drogas antes de poder arrancar.

Todo lo anterior es sencillamente una reflexión personal, por unas declaraciones que, fuera aparte de la polémica generada, ofenden a los conductores profesionales, a los que son plenamente conscientes de su responsabilidad al volante y a cualquiera que tenga un poco de sensatez. Repito una vez mas: "Todos no, solo algunos y mejor ninguno". Porque creo que al volante sencillamente tolerancia cero en este tema. Como siempre ¡¡¡BUENA RUTA!!!.