Descubierto un sistema GPS que evita el pago del peaje en Bélgica

La Justicia de Bélgica declara ilegal las inmovilizaciones por los problemas con el peaje
Un lector de matrículas para el peaje en Bélgica
Descubierto un sistema GPS que evita el pago del peaje en Bélgica

Un informacion difundida ayer por la cadena de televisión de Bélgica RTL-TVI ha sacado a la luz el fraude cometido por algunos conductores de camiones que utilizan un aparato con sistema GPS para evitar el pago del impuesto por kilometraje en las autopistas del país. Este aparato que se vende por internet, impide el funcionamiento normal de los aparatos OBU.

Por su parte Viapass que es la empresa que se encarga de coordinar todo lo relacionado con el impuesto, ha confirmado la existencia de este fraude y confirma que es incapaz de evaluar hasta el momento la magnitud del mismo. Recordemos que el impuesto sobre el kilometraje en Belgica entró en vigor el 1 de abril de 2016. Edward Claessens, portavoz de Viapass afirma que: "Hemos pedido al proveedor Satellic que configure el dispositivo para la lucha contra el fraude, algo que ha hecho, pero esto esta cambiando y el seguimiento y las actualizaciones se hacen necesarias. Es evidente que estamos ante un fraude, por lo que la multa será más severa para el infractor que en los casos en los que se trata de un simple descuido".

Viapass ha informado que hay 40 equipos móviles desplegados por Bélgica para vigilar y sancionar a los infractores. 20 de ellos se encuentran en Flandes, 17 en Valonia y otros 3 en Bruselas. Además otros equipos fijos completan el sistema de vigilancia. Satellic por su parte afirma que ha tomado medidas para detectar las interferencias de los emisores GPS que intentan defraudar en el peaje por kilómetros. Los empresarios belgas asociados en la Unión Profesional de Transporte y Logística (UPTR) piden que se suspenda el sistema actual de peajes y que se nombren expertos independientes que analicen todo el sistema de control.