Los empresarios italianos piden soluciones al transporte internacional por carretera

Los empresarios italianos piden soluciones al transporte internacional por carretera

En el transcurso de una conferencia celebrada en Roma el pasado 18 de enero, organizada por la Associazione Nazionale Imprese Trasporti Automobilistici (ANITA) de Italia, se presento un informe realizado por el Comité Nacional Routier (CNR) de Francia en el que se reflejan el salario y las diferencias productivas de los conductores internacionales en Europa.

En la investigación se hace una comparación de los salarios entre los conductores europeos, así como las horas de conducción y las horas que recorren los conductores en el transporte de mercancías por carretera en la Unión Europea. El estudio permite conocer el coste por kilómetro de los conductores, por lo que la asociación italiana pide que se adopten nuevas reglas para combatir la proliferación del dumping en el transporte europeo. Estas diferencias varían dependiendo del país. Por ejemplo el coste por kilómetro de un conductor de Bulgaria es de 0,11 euros, mientras que el de un italiano es de 0,43 euros. Una situación que ha provocado el traslado de empresas hacia los países del Este y el cierre de muchas de las que no lo hicieron.

El Presidente de ANITA Thomas Baumgartner considera que: "El deficit de armonizacion entre las leyes sociales de los diferentes Estados de la Unión Europea ha provocado que proliferen las regulaciones internas antidumping. Alemania, Francia, Belgica y Austria ya han introducido leyes para proteger el mercado laboral nacional, ahora Italia también se está moviendo en esa dirección. Tenemos la esperanza de la que la nueva legislación italiana ponga fin a las practicas desleales, algo que no se consigue con la legislación europea. Al mismo tiempo se limita el uso generalizado del cabotaje, lo que producirá un reequilibrio en la cuota de mercado entre los operadores de transporte europeos".

Estas regulaciones internas en Italia se refieren al cabotaje, pero no al transporte internacional, por lo que esperan una aclaración por la Comisión Europea. Para el presidente de ANITA es necesario encontrar soluciones que mejoren la cuota de mercado que han perdido y continuan perdiendo las empresas de transporte italianas. Entre las propuestas de la asociación italiana esta la reducción de los impuestos sobre la contratación de los conductores. Las propuestas de la asociación son criticas con el Derecho comunitario pero esperan que sean el punto de partida para la búsqueda de soluciones que consigan recuperar la competitividad de las empresas italianas.