Primafrio hace el primer transporte internacional por carretera con el e-CMR

El Reino Unido ratifica el protocolo eCMR
El E-CMR electrónico
Primafrio hace el primer transporte internacional por carretera con el e-CMR

La empresa española Primafrio ha sido la primera en realizar el pasado 19 de enero de 2017 en llevar a cabo el primer transporte internacional por carretera, entre Huelva y Perpiñán, utilizando para ello la nueva documentación digital que ya se conoce como el CMR electrónico e-CMR. Una nueva tecnología aplicada al transporte por carretera que tiene como objetivo aumentar la eficiencia del mismo, al tiempo que reduce los costos.

Recordemos que el lanzamiento del e-CMR fue promovido por la Organización Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y promovida por la asociación española ASTIC, junto con la Federación Nacional de Transporte por Carretera de Francia. Con esta nueva aplicación los documentos electrónicos relacionados con la carga son introducidos de forma electrónica por los operadores de transporte y los tiene el conductor del camión, lo que permite a todas las policías de carreteras de Europa conocer en todo momento la informacion completa del vehiculo, asi como realizar su seguimiento en tiempo real por medio de los dispositivos móviles. Este primer transporte entró en Francia por el paso fronterizo de Le Perthus en un viaje de 1.300 kilómetros.

Este nuevo e-CMR permite además que todos los implicados en el transporte de la mercancía puedan a su vez realizar otras acciones relacionadas con la entrega de la misma, como puede ser la facturación de la misma e incluso alguna queja relacionada con el transporte mientras está viajando, en lugar de como ocurría anteriormente, después de la llegada a destino. Lo que permite conocer que mercancía se ha cargado, donde, cuando, así como el lugar en el que se encuentra el camion en todo momento. Para este primer viaje Primafrio transportó 18 toneladas de naranjas con destino al mercado central de Perpignan. Algo que para el director general corporativo de Primafrio Juan Conesa supone una apuesta por la modernización del transporte por carretera, al tiempo que permite velar por la seguridad de los conductores y aportar mejoras en el servicio de la empresa en Europa. También reduce considerablemente el empleo de papel, así como los errores en las indicaciones de la carta de porte y acorta el tiempo de validación del transporte.