Sancionado un camionero croata por circular con el consumo de AdBlue anulado

Sancionado un camionero croata por circular con el consumo de AdBlue anulado

La Policía Municipal de la ciudad de Lucca en la Toscana italiana detuvo un camión con matrícula croata por circular con un sistema electrónico ilegal que anulaba el dispositivo de AdBlue del camión.

Un fraude para reducir los costes del transporte es la manipulación de la unidad de control electrónico que detecta la presencia del aditivo para los motores Euro V y Euro VI de los camiones y que cuando no lo detecta reduce en gran medida el rendimiento del vehículo. La manipulación engaña a la unidad de control, que detecta su uso aunque el deposito de AdBlue esté vacío. No es fácil de descubrir este tipo de fraude ya que va oculto en el camión a través de un equipo electrónico específico.

La policía de Lucca lo ha logrado gracias al sospechoso comportamiento del conductor, que no se detiene cuando es requerido por los agentes para una revisión rutinaria. Por lo que la patrulla le sigue hasta que el croata detiene el camión y se le pide toda la documentación. Lo primero que detectan es la violación de las horas de conducción y los periodos de descanso, lo que conlleva una sanción de 850 euros y la suspensión de la licencia.

Los agentes observan un botón en el panel de control con una forma diferente a los demás, descubriendo el cable que estaba conectado a él y que entraba directamente en el motor. Ante esta anomalía, el camión fue llevado a un taller para su revisión, en la que se encontró que el interruptor se utilizaba para anular la unidad de control del AdBlue y evitar así la reducción de la velocidad a 30 km/h.

Esta violación se considera grave y conlleva una multa para la empresa titular del vehículo de 420 euros y la retirada del permiso de circulación. Cuando la empresa retire el camión del taller, el vehículo deberá circular a la velocidad máxima de 30 km/h hasta su llegada a un taller autorizado en Croacia donde tendrá que ser reparado para que el camión vuelva a funcionar en los parámetros regulares marcados por el fabricante y de acuerdo con la normativa europea EURO V y EURO VI.

Además el propietario de la empresa antes de la entrega del camión por parte de las autoridades italianas tendrá que hacer frente a los costes, tanto de aparcamiento como de taller y las correspondientes sanciones. A las que tendrá que sumar los costes producidos por el tiempo de inactividad.