CC.OO se opone a los cambios en el descanso semanal de los conductores.

Esta sentencia, que afecta a numerosos colectivos sometidos a guardias localizadas y trabajo a llamada
Un camionero en la cabina del camión.
CC.OO se opone a los cambios en el descanso semanal de los conductores.

El sindicato Comisiones Obreras ha mostrado su oposicion a que se modifique el artículo 8.6 del Reglamento CE 561 con el que se pretende el cambio de seis a nueve para los periodos de conducción con un día adicional como compensación.

El sindicato considera que este cambio se pretende hacer "Por la puerta trasera" bloqueando incluso los convenios y las negociaciones. Para ello desde CC.OO creen que este problema se solucionaría con el incremento de los días de descanso semanales y que los conductores realizaran estos descansos en sus casas y no en la carretera como ocurre actualmente. Debiendo realizar estos descansos en el país en el que la empresa tiene su sede, tal y como ocurre en la actualidad con el transporte de viajeros.

Desde este sindicato se muestran partidarios de que al menos cinco de cada doce descansos semanales deben ser realizados por los conductores en sus casas. Por otra parte se preguntan si cuando se habla de la vuelta a casa ¿De que casa se esta hablando? Ya que con los sistemas actuales de GPS se podría perfectamente controlar si esos descansos se realizan en casa del conductor.

Por ello desde CC.OO se oponen a que se modifique el Reglamento 561 ya que no se podría saber hasta donde podrían llegar esas modificaciones. Consideran que las posibles modificaciones del Reglamento se deben hacer por la vía del Comité de Dialogo Social de Bruselas y jamas "por la puerta trasera". Ademas acusan a la patronal de bloquear el dialogo social en las negociaciones de los convenios.

Comentarios