El sindicato FNV denuncia abusos en el transporte de los productos de IKEA

Podría eliminar hasta 7.500 empleos a nivel mundial en los próximos dos años
Imagen de una tienda de IKEA
El sindicato FNV denuncia abusos en el transporte de los productos de IKEA

Hoy lunes, 19 de diciembre, se celebrará una reunión de la junta del sindicato holandés FNV con los conductores de camiones y empleados de IKEA en la ciudad de Barendrecht para conocer la realidad del transporte en dicha empresa. Esta iniciativa la trasladarán a distintos países dentro y fuera de Europa centrándose en los abusos del transporte en Ikea.

Han Busker, miembro de la junta del sindicado, ha declarado que el FNV tiene una postura contraria a la explotación de los conductores extranjeros contratados por las empresas que entregan las mercancías que se venden en las tiendas de IKEA y la reunión es para oir conjuntamente a los conductores y empleados, para poder cambiar esta situación. FNV y ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte) con anterioridad ya habían hecho públicas las prácticas irregulares llevadas a cabo por estas empresas, generalmente de Europa del Este. Aunque IKEA mantiene una buena política sobre el tratamiento de los trabajadores en su cadena de suministro, no ocurre lo mismo con los empleados del transporte.

Estas empresas de transporte falsificaban las nóminas de sus trabajadores y la documentación relacionada con el transporte cometiendo fraude en los periodos de conducción y descanso, así como la práctica de viajes ilegales para poder obtener beneficios debido a los contratos bajistas que realiza el gigante sueco con estas empresas. El sindicato considera que sobre la mercancía que llega al establecimiento de la ciudad holandesa de Barendrecht hay un velo de delincuencia social y económica.

Los conductores contratados de Europa del Este, se pasan meses viviendo en las cabinas de sus camiones con dietas que a veces no superan los cien euros al mes, careciendo de las condiciones mínimas higiénicas y sanitarias. Este tipo de contrataciones están afectando de forma negativa a los conductores holandeses que no son requeridos para este tipo de transporte por carretera.

Según declaraciones de Edwin Atema de FNV VNB, los medios de transporte utilizados por IKEA no tienen  nada que ver con lo que se considera el mercado libre, con reglas poco claras. Es solo delincuencia social y económica. Considera que IKEA es la que tiene que poner solución a esta situación y erradicar este tipo de abusos. Esperan que tome medidas y tenga en consideración las propuestas llegadas de la reunión entre el sindicato y sus trabajadores de Barendrecht para resolver la situación y sea un negocio sostenible. Mientras tanto seguirán con las investigaciones a las empresas de transporte y denunciando las irregularidades.