120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

El mercado automovilístico español cerró 2015 con una subida del 21%.

El sector superó el millón de unidades vendidas por primera vez en seis años gracias al impulso del Plan PIVE, la recuperación económica y la mayor confianza de los consumidores.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9% respecto a 2014, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El mercado automovilístico español alcanzó un volumen comercial de 88.609 unidades durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20,7% al compararlo con el último mes del año precedente.

Dichas asociaciones apuntan que la progresión del mercado automovilístico nacional en el conjunto de 2015 y en diciembre estuvo motivada por el impulso del Plan PIVE, que afecta al canal de particulares, y también por la recuperación económica, por la mayor confianza de los consumidores y por el esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas.

En 2015, el mercado español logró superar de nuevo el millón de unidades después de seis años y registrar el mayor crecimiento de los principales mercados europeos. Sin embargo, Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron que la edad media del parque automovilístico español sigue siendo elevada, con 11,6 años en 2015.

Las tres organizaciones destacan que la edad media española está por encima de la del año anterior, a pesar del aumento de las ventas de coches y señalaron que es necesario mantener el impulso para rebajar la antigüedad del parque. Actualmente hay en España 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades de la media europea.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, ha señalado que el año pasado cerró con un volumen de un millón de unidades tras seis años sin hacerlo y ha recordado que la edad media del parque automovilístico español es todavía elevada.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha indicado que el año pasado representó el inicio de la recuperación, después de una de las crisis más profunda y larga del sector de la automoción.

“Superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española”, ha asegurado el presidente de Faconauto, Jaume Roura.
Las entregas a clientes particulares se situaron en 574.575 unidades en el conjunto de 2015, con un crecimiento del 18,8%, gracias al Plan PIVE, mientras que en diciembre aumentaron un 15,3%, hasta 56.489 unidades.

Las ventas a empresas fueron de 283.096 unidades en el conjunto del año pasado, un 30,9% más, y de 24.838 unidades el mes pasado, con 24.838 unidades, mientras que las alquiladoras compraron 176.561 unidades en 2015, un 13,7% más, y 7.282 unidades en diciembre, un 59% más.

En 2015, el 35,1% de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 62,9% de los diésel y al 2% de los híbridos y eléctricos. En diciembre, los gasolina coparon el 35,8% del mercado, en comparación con el 62% de los diésel y del 2,2% de los híbridos y eléctricos.

En el conjunto del pasado ejercicio, la totalidad de los segmentos de mercado, a excepción de los modelos ejecutivos (-4,6%), experimentaron crecimientos, mientras que en diciembre fueron los ejecutivos (-5,4%), los monovolúmenes pequeños (-1,1%) y los monovolúmenes grandes (-2,9%) los que cayeron.

Fuente: Europa Press.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Diario de Transporte

Diario de Transporte