Detenidos seis jóvenes por robar medio millón de euros en cable de autopistas.

Detenidos seis jóvenes por robar medio millón de euros en cable de autopistas.

Los acusados sustraían el material de tramos con el alumbrado apagado por el plan de ahorro energético. Los agentes han esclarecido casos de Villaviciosa, El Berrón, Pola de Siero y Jarrio.

La Guardia Civil de Oviedo ha detenido a seis jóvenes, de entre 20 y 31 años, por robar cable de cobre en las autopistas A-8 y A-64, en Villaviciosa, El Berrón, Pola de Siero y Jarrio. Los daños ocasionados y el material sustraído han superado los 500.000 euros. Durante el pasado mes de febrero, se produjo un robo de parte del cable de cobre instalado en la A-8 en las proximidades de Jarrio (Coaña). Meses después también se presentaron varias denuncias por la sustracción de gran cantidad del cableado en varias zonas próximas a los núcleos urbanos de Asturias. Además, también se llevaron distintos tramos de la instalación eléctrica de los paneles informativos de la DGT instalados en dichas autovías y provocaron graves daños en la instalación de la fibra óptica. Todos estos asaltos y denuncias provocaron el inicio de la investigación.

A raíz del robo en Jarrio (Coaña), el equipo de investigación de la Guardia Civil de Oviedo inició la denominada Operación Calicata. En esas fechas, estaban realizando gestiones en varios centros de reciclaje del centro del Principado, a raíz de la investigación de otros robos de cable de cobre. Los agentes comprobraron que en uno de estos establecimientos de recuperación y reciclaje se había producido la venta de un total de 104 kilogramos de cableado en estado “quemado”. Los autores eran tres personas con antecedentes por delitos relacionados con la sustracción de este material. Su siguiente paso fue comparar si ese cobre era el mismo de Jarrio.

Una vez identificado uno de los detenidos, la Guardia Civil confirmó que desde la fecha en la que comenzaron los robos, se había relacionado, de manera habitual, con otras cinco personas. Juntos se desplazaban alternando varios vehículos y se dedicaban a vender grandes cantidades de cobre una vez quemado de origen desconocido. En posteriores servicios de vigilancia, comenzaron a sospechar que ese cable procede de otras zonas de Asturias.

Los seguimientos continuaron durante meses y dieron como resultado la detención de los seis sospechosos. Los agentes pudieron concluir que se dedicaban de mantera sistemática al robo de cable de cobre en diferentes tramos de autopistas donde el alumbrado se encontraba apagado, debido al plan de ahorro energético. El equipo de la Guardia Civil de Oviedo recuperó, además, cerca de 500 kilogramos de cobre, así como las herramientas que utilizaban. El valor económico del material, entre el cobre robado y los daños producidos supera el medio millón de euros.

Los detenidos, a las que se les imputan distintos delitos relacionados con la sustracción de cableado de cobre, han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones de más personas implicadas en estos hechos en los próximos días.

Fuente: Benemérita al día.

Comentarios