La Federación alemana de transporte hace frente al dumping

LEYANTIDUMPINGDOCUMENTOS

El Ministro alemán de Transporte Federal, Alexander Dobrindt, junto con siete Ministros de Transportes de Europa Occidental han criticado en una carta de los abusos y distorsiones de la competencia en el transporte por carretera en Europa de la Comisaria Europea de Transportes, Violeta Bulc. En el escrito, los ministros sugieren prohibir la introducción del periodo de descanso semanal en la cabina. La Comisaria, que ya ha respondido a la carta, ha prometido investigar el asunto

La propuesta de los Ministros, cuenta con la aprobación de la Federación alemana de transporte de mercancías por carretera y logística (BGL) que lo ve como una expresión de la determinación para controlar el dumping social en la UE. Dobrindt, en la reunión anual con la asociación, ha declarado que espera que la señora Bulc haya entendido que la paciencia no es ilimitada. Los ministros entienden que deberían ser los países de la UE los que tuvieran la responsabilidad de una competencia leal para controlar y sancionar las infracciones, descartándose el dumping social.

BGL ve una puerta abierta en la lucha contra el dumping social tras una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo (TJE) en la que afirma que los impuestos y cotizaciones sociales deben ser pagados en el estado en la que el empleado trabaja principalmente. El presidente de BGL esto se puede controlar con relativa facilidad comprobando los registros del tacografo. Incluso serviría para controlar el trabajo de los conductores extranjeros cuando están realizando grandes descanso en las áreas de servicio alemanas.

Si permanecen más de 183 días en ese país deberían  pagar los impuestos fiscales y la seguridad social por los días que permanezcan en ese país. Tiene la impresión de que los procedimientos de infracción por no cumplir con el salario mínimo alemán están siendo bloqueados por la UE, a pesar de que en Alemania hay leyes concretas contra las actividades ilegales en el transporte, aunque la Comisión Europea está trabajando actualmente en unas nuevas reglas para la industria del transporte en Europa. Para el presidente de la federación lo más importante es hacer cumplir a la empresas estas leyes para que cambien sus modelos de negocios.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, , ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte