AECOC rechaza la euroviñeta que incrementaría el coste del transporte hasta un 10%

EUROVIÑETAGOBIERNO

Ante la posible implantación de la euroviñeta en España propuesta por el Ministro de Economía, Luis de Guindos, la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), que agrupa a más de 27.000 empresas,  ha manifestado que una consecuencia directa de su aplicación sería el aumento de los costes del transporte, repercutiendo en el precio de los productos. Esta aplicación supondría un aumento estimado de los costes del transporte de entre un 3% y un 10% para los transportistas que utilizan las vías principales, así como pérdida de competitividad de las empresas.

La asociación señala que “ese coste se repercutirá en el precio final de todos los productos, restando poder adquisitivo a los ciudadanos, minando el consumo interno y dificultando la marcha positiva de la economía española”. “La medida no sólo afectaría el consumo interno, sino que también debilitaría las exportaciones españolas”, ya que España es un país periférico y son las empresas españolas quienes utilizan nuestras infraestructuras, no empresas en tránsito.

Según el observatorio del transporte y la logística el 47% en valor de las mercancías exportadas por España se realiza por carretera. Por lo que “la euroviñeta supondría una pérdida de competitividad para las propias empresas que tienen como foco la exportación, ya que verían cómo el aumento del precio del transporte hace que se encarezcan sus productos frente al de otros competidores”. Desde la AECOC, remarcan que “las propias compañías de transporte españolas , un sector de gran peso en España y Europa, también verían lastrada su capacidad de competir en el mercado. En este sentido, cabe destacar que no hay alternativa posible a la carretera, que el ferrocarril no es una opción, ni en nacional ni en internacional y el corredor Mediterráneo no está terminado”.

A toda esta argumentación y de acuerdo con los principios que esgrimen las empresas de transporte, la Asociación sostiene que “si atendemos a los principios que pretende promover la euroviñeta quien una paga y quien contamina paga, se ha de remarcar que la medida también es claramente discriminatoria para el transporte de mercancías por carretera, frente al transporte particular de viajeros. Si comparamos magnitudes, según datos del anuario estadístico del Ministerio de Fomento, los vehículos pesados representan menos del 15% del tráfico total en España”.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte