Una docena de puentes son los lugares críticos para el peso y la altura del megacamión

Megatruck-Etxegarate-19.11.16--Foto José María López
Megatruck-Etxegarate-19.11.16--Foto José María López
Una docena de puentes son los lugares críticos para el peso y la altura del megacamión

La empresa transportista pidió permiso el 28 de octubre y anunció cambios en sus dimensiones a los 15 días. El peso de este vehículo supera con creces el mayor volumen registrado en vías navarras.

Un puente que sobrevuela la A-1, otros cinco que se elevan en la A-10 y hasta cinco más que jalonan la autovía de Noáin a Sangüesa, más aquellos que está estudiando también la empresa Audenasa, titular de la autopista AP-15, se han convertido en los nudos gordianos para desenrocar el tránsito del megacamión de más de 500 toneladas que espera en Etxegarate a que se le dé luz verde para poder circular por vías navarras.

El 'megatruck' de cien metros de longitud seguirá aparcado en la báscula de la Diputación de Gipuzkoa en las cercanías el Hotel Alaska en la N-1, al menos hasta esta noche. La falta de permisos para que pueda circular por las carreteras de navarra ha provocado que el transporte especial haya estado en este punto desde la madrugada del pasado jueves, momento en el que terminó las tres etapas que tuvo que realizar desde el puerto de Pasaia hasta este punto. El camión, guiado por el Grupo Transbiaga, transporta un nacelle de un aerogenerador que se colocará en el mar de Japón para minimizar el impacto de huracanes o tifones. Esta pieza debe viajar hasta la empresa Cener, situada en Sangüesa (Navarra) donde se someterá a la homologación necesaria para su colocación. Una vez terminada esta labor volverá hasta el puerto de Pasaia.