Incautados 21 camiones por contrabando de gasóleo en Italia.

Incautados 21 camiones por contrabando de gasóleo en Italia.

La Guardia di Finanza de Gorizia en Italia ha concluido la operación Trafic con denuncias a 64 personas y trece arrestados por tráfico internacional de combustible que vendían en el centro-sur de Italia.

El contrabando de combustible lo realizaban por medio de empresas de transporte que cargaban en las refinerías de diesel de Eslovenia, Eslovaquia, Bulgaria y Hungría. Lo declaraban como aceite lubricante ya que este no esta sujeto a impuestos especiales. Cuando llegaban a Italia lo descargaban en distribuidores ilegales ubicados en el centro-sur del país, especialmente en las zonas de Lazio y Campania. Allí el gasóleo era vendido a mitad de precio a los clientes de estos distribuidores ilegales.

El trafico ilegal de este combustible diesel suponía ademas un riesgo añadido para el trafico rodado ya que los vehiculos viajaban de forma anónima, aunque lo hacían escoltados por coches de la organización por si por el camino había controles policiales. Ademas los contrabandistas mezclaban el diesel con aceite lo que puede provocar daños en los motores.

La investigación se inició en mayo de ese año despues de detectar el trafico de este combustible en el control a un camión en la frontera con Eslovenia. En el semi-remolque los policías de Gorizia encontraron 26 tanques con combustible diesel, mientras en los documentos de transporte figuraba la mercancía como una carga de aceite. A raíz de este primer control la policía incremento los controles fronterizos detectando una docena de viajes similares.

En estas operaciones ilegales estaban implicadas 28 empresas extranjeras y 23 italianas. La investigación concluyó en este mes de diciembre. Han sido denunciadas 64 personas y 13 fueron arrestadas. Ademas se han incautado 21 camiones y 764.000 litros de diesel por un valor de mas de un millón de euros, 3.615.000 euros en efectivo, ademas de trece propiedades a siete distribuidores ilegales de Poggiomarino en Nápoles, Cerignola En Foggia, Altamura en Bari, Tivoli en Roma y Montichiari en Brescia.

Los fiscales encargados del caso acusan a los sospechosos de asociación criminal y de fraude en los impuestos especiales sobre hidrocarburos, fraude comercial, falsificación de documentos de transporte y evasión de capitales consignado como sede de las empresas ficticias en países como España, Grecia, Malta o Chipre. La Hacienda Publica estima que esta organización importó ilegalmente mas de nueve millones de litros de combustible diesel lo que supuso una evasion de impuestos por mas de cinco millones y medio de euros.

Comentarios