120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

Hoy ha comenzado la evacuación de “La Jungla” de Calais. Noticia con vídeo

Los imigrantes de ‘La Jungla’ de Calais, el inmenso campamento en el norte de Francia, han comenzado a llegar al lugar fijado por las autoridades francesas para su evacuación. Un centenar de eritreos y sudaneses, en su mayoría hombres, se han presentado con las maletas y mochilas frente al hangar que sirve como sede para la operación de desmantelamietno presentada como “humanitaria” por el Gobierno francés.

A la cabeza de este grupo, Bashir, un sudanés de 25 años, asegura sonriendo: “Cualquier lugar de Francia” será mejor que las tiendas del campamento.Mohammed, etíope, por el contrario no está tan convencido. “Soy menor de edad, quiero ir a Gran Bretaña, los autobuses no me interesan”. Entre 6.000 y 8.000 inmigrantes deben subir a los autobuses habilitados para ser alojados en distintos centros de internamiento de Francia. Hombres, mujeres y niños que han permanecido pacientemente durante meses entre el fangoso barro esperando cruzar el Canal.

El Gobierno francés anunció a finales de septiembre el desmantelamiento del campamento que, con la inseguridad y la exasperación que genera en la población local, se ha convertido en un absceso que envenena el debate en Francia en torno a la inmigración. La enorme operación que comienza este lunes fue presentada por el Gobierno como “humanitaria”. Permitirá sobre todo poner fin al campamento de chabolas más grande de Francia que comenzó a surgir hace 18 meses y está habitado mayoritariamente por refugiados llegados de Afganistán, Sudán y Eritrea que sueñan con llegar a Gran Bretaña.

Las autoridades comenzaron a repartir el domingo folletos impresos en varias lenguas para explicar el operativo y tratar de convencer a los más reticentes.”Quedan personas por convencer”, admitió Didier Leschi, director general de la Oficina francesa de Inmigración. Como Karhazi, un afgano que lamenta que lo obligaran a irse. “Tendrán que forzarnos para partir. Queremos ir a Reino Unido”, insiste.Varios inmigrantes han abandonado el campamento los últimos días para no alejarse de la región y seguir intentando cruzar el Canal de la Mancha, según voluntarios de las ONG que trabajan en la zona. Las excavadoras comenzarán a derribar este martes las carpas y chozas que daban cobijo a los inmigrantes.

Durante tres días, 145 autobuses se turnarán para transportarles hacia los 300 centros de acogida temporal distribuidos en toda Francia. El Gobierno, que afirma haber movilizado 7.500 plazas de alojamiento, pretende que la operación finalice en “una semana”. El Ejecutivo francés ha movilizado a 1.250 policías para garantizar el buen desarrollo de la operación de la evacuación, una operación delicada que ha provocado el desacuerdo de algunas autoridades locales francesas que ven una amenaza en el reparto de inmigrantes y que han aludido al riesgo de crear varios ‘mini-Calais’ a lo largo del país.”Acoger en estas localidades a 30, 40 personas (…) me parece lo mínimo”, respondió el domingo el ministro de la Ciudad, Patrick Kanner, exigiendo “respeto” y “humanidad” para estos inmigrantes, de los cuales muchos huyen de guerras y conflictos en sus países.Además de su compleja logística, la operación se anuncia delicada desde el punto de vista de la seguridad. AFP

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte