El transporte de mercancías al resto de España remonta la crisis

Ha aumentado además el volumen del transporte en la Comunidad de Madrid o en Euskadi
Camiones circulando
El transporte de mercancías al resto de España remonta la crisis

Los camiones murcianos trasladaron casi diez millones de toneladas al resto de regiones en el primer semestre, un volumen que no se registraba desde 2008.

Las compañías logísticas de la Región han terminado de superar la crisis. Entre enero y junio de este año expidieron un total de 9.852.300 toneladas al resto de España, según el Ministerio de Fomento, una cantidad que no se alcanzaba desde 2008. Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades que más volumen de mercancías reciben de Murcia. Y el parque de camiones pesados sigue creciendo. Ya suma 13.232 unidades, un 13,2%, más respecto a marzo de 2013, cuando la flota regional tocó fondo, con solo 11.679 vehículos. Antes de la recesión del sector, no bajaba de 15.500. Aun así, Froet recuerda que, en el transporte de mercancías, la carretera representa el 94,3% del total toneladas/kilómetros recorridos, frente al 5,7% que supone el ferrocarril. El año pasado se tradujeron en 6,5 millones de trayectos y 47,6 milllones de toneladas expedidas y recibidas en la Región.

Y la actividad va a más. Durante los seis primeros meses del año los camiones cargaron en las fábricas, talleres, empresas agrarias y almacenes de la Región un total de 28.276.500 toneladas de productos, un 19,3% más respecto al semestre anterior. Para hacerse una idea de dicho volumen basta con ver alineados 177 petroleros de la categoría Suezmax (160.000 toneladas), que son los que trasladan el crudo del Golfo Pérsico hasta la refinería de Escombreras.

Del volumen transportado por carretera entre enero y junio, 16.829.100 toneladas se movieron dentro de la Región, un 23,7% más respecto al anterior semestre, un crecimiento espoleado por el comercio electrónico. Hacia el resto de España partieron 9.852.300 toneladas, un 11,4% más que en los seis meses anteriores, de las que el 78% fueron hacia la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha. Igualmente son las regiones que más mercancías envían a Murcia, junto con Cataluña.

Al extranjero

Los camiones que pasaron la frontera trasladaron 1.595.100 toneladas, un 27,6% más que en el semestre precedente. Sin embargo, los datos del Ministerio de Fomento no incluyen las mercancías que tales vehículos movieron dentro del continente. Para rentabilizar viajes, los operadores de transporte -hay 371 en la Región- deben realizar malabarismos logísticos.

Por ejemplo, un camión frigorífico que lleva limones a Amsterdam recoge en el puerto holandés una remesa de fruta exótica para transportarla a Frankfurt; desde esa ciudad germana lleva quesos a Milán; de ahí sale con una partida de pasta italiana fresca hacia Vigo; en la ciudad gallega recoge marisco para trasladarlo a Madrid y sale de la capital con manzanas para Murcia.

El 'boom' de la construcción fue El Dorado para los transportistas; sobre todo, para los autónomos. La flota disponible no daba abasto y era frecuente ver colas de camiones esperando a cargar en las fábricas de ladrillos. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, más de un millar de pequeñas empresas de transporte desaparecieron entre 2007 y 2008. El parque regional de camiones pesados pasó de superar con creces las 15.500 unidades a situarse en poco mas de 11.000. Desde hace dos años comenzó a ampliarse de forma decidida tras una profunda renovación de flotas, a lo que se sumó la construcción y ampliación de centros logísticos. El sector del transporte es el que más inversión industrial ha efectuado en los últimos años en la Región, recuerda la patronal Froet (866 millones en 2014, según los últimos datos de la Comunidad). Así, Murcia pasó de contar con 12.351 camiones pesados en enero de 2015 a 13.232 a primeros de este mes -lo que supone un aumento del 7%-, así como decenas de nuevos almacenes logísticos -sobre todo, frigoríficos- y muelles de carga.

La recuperación del transporte interior más el auge de las exportaciones y del comercio electrónico han permitido que la mayoría de las 2.737 empresas de transporte pesado de mercancías y las 845 dedicadas a reparto regresen a los números negros.

La renovación de la flota de camiones pesados sigue a buen ritmo. Entre enero y agosto se matricularon 506 unidades en la Región , un 4% más que en el mismo periodo de 2015. Murcia sigue siendo la provincia más compradora de España. Supera incluso al País Vasco (499 unidades), una comunidad con un potente sector de transporte. Las grandes compañías murcianas como El Mosca, Caliche, Primafrio, Disfrimur, Grupo Fuentes, Campillo Palmera y Primafrio compran lotes de decenas de camiones a la vez. Las marcas más demandadas son MAN, Iveco, Renault Trucks, Volvo, DAF, Scania y Mercedes.

Reparto

Transportar los pedidos de los 360.000 murcianos que compran regularmente por Internet es un acicate para adquirir vehículos de reparto. Las ventas crecieron un 9,6% entre enero y septiembre y se situaron en 2.797 furgonetas, furgones y camiones ligeros. La patronal de fabricantes Anfac y las asociaciones de concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) destacan que la demanda de vehículos de reparto ha vuelto a niveles previos a la crisis y que está lejos de tocar techo. Resaltan que las actividades vinculadas con el comercio electrónico están tomando impulso, por lo que el ritmo de crecimiento del sector logístico continuará.

laverdad.es