El RACC vuelve a reclamar que se prohíba a los camiones circular por la N-340

Carreteras convencionales que actualmente soportan un elevado tráfico
Marcha de camiones por la N-340 Foto Joan Revillas
El RACC vuelve a reclamar que se prohíba a los camiones circular por la N-340

El Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) ha insistido en su petición para que se prohíba la circulación de camiones en la N-340 en Tarragona y se les desvíe por la AP-7, con una bonificación del 50% en el peaje, para evitar la alta siniestralidad de la vía, donde se han registrado nueve muertos en los últimos 12 meses.

"La N-340 no reúne actualmente las condiciones para garantizar la seguridad de los usuarios" por la excesiva saturación de la vía, por donde circulan hasta 25.000 vehículos al día, con puntas del 30% de camiones. El RACC destaca que esta saturación "pone en riesgo la vida de las personas que pasan, tanto las que viajan en turismos como en camiones". La congestión provoca que haya más adelantamientos que acaban en choques frontales.

El RACC ha denunciado que, un año después de su campaña pública advirtiendo sobre los riesgos de la excesiva saturación de la N-340, en los últimos doce meses ha habido 7 accidentes mortales -con nueve víctimas- en esta vía en Tarragona. En cinco de ellos había involucrado un camión.

PENDIENTES DE FOMENTO

Y propone que se subvencione el peaje de la AP-7 para desviar a los camiones por esta vía, como ya se ha hecho con éxito en el tramo de Girona. "A lo largo de estos meses, el Ministerio de Fomento ha estudiado medidas a medio y largo plazo, y en los últimos días ha hablado de soluciones sin concretar detalles. Mientras tanto, la siniestralidad en la N-340, aunque menor que en el 2015, continúa acumulando accidentes", denuncia la asociación, que recuerda que, desde el 2010, ya se elevan a 95 las personas que ha perdido la vida en esta vía.

Por ese motivo, el RACC exige que, mientras se consensúan soluciones definitivas, "no se pierda más tiempo y se deriven urgentemente los camiones que circulan por la N-340 por las comarcas de Tarragona a la AP-7".

El Subdelegado del Gobierno accidental en Tarragona, Emilio Ablanedo, ha replicado que, según datos de Fomento, se ha reducido "la mortalidad en la N340 en un 80% en los primeros tres trimestres del año en curso". "Aunque trabajamos para acercarnos lo máximo posible a la siniestralidad cero, una cifra casi imposible de alcanzar, no se puede decir que las medidas impulsadas por la Unidad de Carreteras (la limitación de adelantamientos mediante el pintado de doble línea continua, instalación de bandas sonoras rugosas y captafaros reforzando la doble línea y la reducción de la velocidad a 80 km/h en los tramos en los que se ha aplicado la medida, además de la construcción de rotondas), no estén funcionando”, ha afirmado.