Los camioneros españoles no quieren ir al Reino Unido por Calais

Los camioneros españoles no quieren ir al Reino Unido por Calais

Ante el incremento de los ataques a los camioneros en zona de Calais. Los conductores españoles se niegan a ir al Reino Unido, porque no quieren poner en riesgo su vida. La consecuencia esta en la crisis humanitaria que sufre la Unión Europea y que esta afectando directamente al transporte de mercancías por carretera que tiene como destino el Reino Unido.

Los campamentos que ocupan los inmigrantes en las cercanías de la localidad francesa de Calais, en los que se según los datos oficiales aportados por el gobierno frances, se asientan mas de 9.000 personas, cuyo unico objetivo es conseguir llegar al Reino Unido, esta afectando directamente a los transportistas que intentan llegar a las terminales portuarias de Calais, desde hace ya varios meses. Con ataques continuos a camiones, obstáculos en la circunvalación de Calais con el objetivo de detener la marcha de los camiones para subirse a ellos.

Por esta razón la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pide a las autoridades francesas la creación de áreas de descanso y de aparcamiento mas seguras que garanticen la seguridad de los conductores, de los camiones y de las mercancías. Los asaltos que sufren los camiones han obligado a las empresa a la instalación de dispositivos de seguridad en sus vehículos, con sensores de apertura de puertas, con sofisticadas cerraduras o con sensores volumétricos que detectan la presencia de los polizones.

Ante la gravedad de la situación, muchos conductores españoles se niegan a viajar al Reino Unido si tienen que acceder por las terminales portuarias de Calais, debido al riesgo de tener que enfrentarse a los ataques de los inmigrantes, que no dudan en colocar barricadas en la carretera e incluso se colocan delante de los camiones para detener su marcha. A este problema se une también, tal y como señalan desde CETM, que los destinatarios de la mercancía rechazan la totalidad de la carga en los casos en los que se ha producido el acceso de los inmigrantes al interior de los remolques, lo que esta ocasionando graves perjuicios económicos para las empresas, que pueden llegar a ser de hasta 25.000 euros en productos hortofrutícolas. Ademas, las compañias de seguros cada vez con mas reticentes a cubrir los riesgos derivados de la presencia de polizones en los camiones. Las compañías que los cubren limitan el importe máximo a 6.000 euros, lo que supone en muchos casos una cantidad insuficiente.