La DGT podría hacerte pasar una ITV mientras circulas por carretera

La DGT realizará la próxima semana una campaña de control de las condiciones técnicas de los vehículos
Un agente de la Guardia Civil durante una inspección.
La DGT podría hacerte pasar una ITV mientras circulas por carretera

La nueva campaña de la DGT que tendrá lugar entre el 10 y el 16 de octubre, tendrá como objetivo revisar el estado de los vehículos dedicados al transporte y para ello, empleará un total de cinco estaciones móviles de ITV con las que inspeccionará furgonetas, camiones y autobuses.

Estos nuevos controles de la DGT, que se pondrán en marcha a través de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil y por personal autorizado a realizar la correspondiente inspección, servirán para identificar aquellos vehículos que siguen circulando con deficiencias que puedan poner en riesgo la seguridad del conductor, de otros ocupantes del vehículo y por supuesto, la del resto de vehículos que circulen compartiendo esa misma vía.

Por ejemplo, en 2015 el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses que estuvieron implicados en accidentes de tráfico con víctimas, tenían la ITV caducada. Además, La UE estima que el 6% de los accidentes de tráfico se producen por fallos mecánicos que podrían haberse evitado llevando al día tanto el mantenimiento, como las inspecciones obligatorias de la ITV.

Inspecciones de ITV a pie de carretera

Este tipo de inspecciones se realizarán mediante el uso de cinco unidades móviles de ITV que han sido cedidas a la DGT y que se desplazarán por todo el territorio español. El número inspecciones que la DGT tiene previsto realizar en carretera, asciende a 12.000 anuales.

Estas unidades móviles de ITV contarán con el equipamiento técnico suficiente para comprobar la identificación del vehículo por su número de bastidor, el correcto estado del sistema de frenos, visibilidad del conductor, sistema de iluminación y electrónico del vehículo, ruedas y neumáticos, sistemas de dirección y suspensión, el estado del chasis y que los niveles de emisiones contaminantes se encuentren en los límites establecidos para cada categoría.

¿Qué sanciones puedes recibir si no está todo en orden?

La Ley de Seguridad Vial especifica que determinadas deficiencias relacionadas con el mantenimiento del vehículo, pueden ser consideradas como infracciones graves, lo que derivaría en una sanción que se salda con 200 euros de multa. Si la infracción llegase a tipificarse como muy grave, la multa ascendería a 500 euros y además, si estas deficiencias estuvieran relacionadas con elementos de seguridad activa o pasiva del vehículo, éste podría quedar inmovilizado a la espera de que fuesen subsanadas.

También se multará a aquellos conductores que circulen con su vehículo teniendo la ITV caducada o por haber obtenido un resultado desfavorable o negativo en la última inspección, sin que la situación haya sido subsanada. La multa por circular con la ITV caducada o con un resultado desfavorable en la última inspección es de 200 euros, mientras que si circulas con un vehículo que obtuvo un resultado negativo –con deficiencias muy graves- la multa asciende hasta los 500 euros. En el 2015, el 25% de los autobuses y el 23% de los camiones que se presentaron a su correspondiente inspección de ITV, obtuvieron un resultado desfavorable.

¿Es suficiente con la ITV en vehículos industriales?

Esta nueva campaña de la DGT, que se repetirá en determinadas ocasiones a lo largo del año, está directamente relacionada con la Directiva 2014/47/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en la que se considera que a efectos de seguridad vial y de protección del medio ambiente, la ITV no es suficiente para controlar el estado de los vehículos industriales. Por tanto, se precisa establecer controles en carretera que sirvan para vigilar si las furgonetas, camiones y autobuses, circulan con el mantenimiento de los elementos de seguridad al día.