120x600_Disney_AlwaysOn

Megabanner cabecera T2O

La DGT realizará 120.000 inspecciones técnicas en carretera a vehículos de transporte

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzó este lunes a realizar inspecciones técnicas en carretera a vehículos destinados al transporte de personas con más de nueve plazas, incluido el conductor, autobuses, y el utilizado para el transporte de mercancías, camiones y furgonetas.

En concreto, cinco unidades móviles de ITV realizarán 120.000 inspecciones en las carreteras españolas cada año.”El objetivo de estos controles es mejorar las condiciones de seguridad de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras, con independencia del Estado de su matriculación, y evitar accidentes. En 2015, el 9% de las furgonetas, el 4% de los camiones de más de 3.500 kg y el 1% de los autobuses implicados en accidentes con víctimas en vías interurbanas tenían la ITV caducada en el momento del accidente”, resaltó la DGT.

Estas unidades móviles cuentan con equipamiento técnico suficiente (báscula de 18 toneladas por eje, frenómetro para medir las fuerzas de frenado, cámara termográfica, medidor especial de faros, detector de holguras en la dirección y suspensión, cámara para inspeccionar las partes inferiores de los camiones, analizador de gases…) para comprobar la identificación, el correcto estado del sistema de frenado, la dirección, visibilidad del conductor, equipo de iluminación y sistema eléctrico, ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, chasis, emisiones contaminantes y demás equipos.

En caso de deficiencias graves (frenos, neumáticos, suspensión…) se podrá inmovilizar el vehículo, explicó la DGT.La Ley de Seguridad Vial detalla que las deficiencias en el mantenimiento de los vehículos pueden ser consideradas infracciones graves, sancionadas con 200 euros de multa, o muy graves. Por estas últimas el titular se enfrenta a una sanción de 500 euros. La puesta en marcha de estas inspecciones técnicas en carretera coincide en el tiempo con la campaña especial de control de vehículos destinados al transporte de mercancías y personas (‘Operación Truck and Bus’) que la organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) pone en marcha desde hoy hasta el 16 de octubre, a la que se suma la DGT a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.La campaña tiene como objetivo controlar a estos dos tipos de vehículos (autobuses y camiones), que en 2015 estuvieron involucrados en un 18% de los accidentes con víctimas.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incidirán en la vigilancia y control de aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.También comprobarán que la documentación del vehículo y del conductor es la correcta, que la conducción no se realiza bajo los efectos de drogas o alcohol o que todos los ocupantes del vehículo hacen uso del cinturón de seguridad.

La vigilancia se realizará en toda clase de vías y a cualquier hora del día, especialmente en aquellas carreteras en las que la intensidad de la circulación de este tipo de vehículos es mayor.En 2015, camiones de más de 3.500 kg. de masa máxima autorizada y autobuses se vieron implicados en 5.909 accidentes con víctimas, en los que fallecieron 293 personas, ocupantes de dichos vehículos o de terceros, es decir, que viajaban en el momento del accidente en otro vehículo distinto al camión o bus que se vio implicado en el accidente.

La mayoría de los accidentes con víctimas y fallecidos en los que estaba implicado un camión tuvo lugar en vías interurbanas, situación contraria en el caso de que el vehículo implicado fuera un autobús, donde el mayor número de accidentes se produjeron en vías urbanas.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

, ,

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte