Fenadismer y Premap colaborarán para reducir la siniestralidad laboral en el transporte

Fenadismer y Premap colaborarán para reducir la siniestralidad laboral en el transporte

Premap Seguridad y Salud y Fenadismer (Federación Nacional de las Asociaciones de Transporte de España) han firmado un acuerdo por el que sus asociados se beneficiarán de unas mejores tarifas y condiciones al contratar los servicios de prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud para los trabajadores del sector.

Fenadismer está integrada por 58 asociaciones que agrupan a 32.000 empresas de transporte, la mayoría de ellas pymes o autónomos, con unos 60.000 vehículos. Se da la circunstancia de que el sector del transporte es uno de los que su siniestralidad laboral tiene consecuencia más grave que en otros sectores económicos, dado que los accidentes de tráfico son la causa de una de cada tres muertes en accidente laboral en España.

Fenadismer mantiene periódicamente reuniones con representantes de los Ministerios de Fomento, Interior y Empleo con el fin de analizar la siniestralidad de los vehículos de transporte profesional. Se da la circunstancia de que en los siete primeros meses de este año se han incrementado en un 30% las muertes por accidente de tráfico laboral, tanto por desplazamientos “in misión” como “in itinere”.

Este incremento de la accidentabilidad laboral ha llevado a la DGT a vigilar muy de cerca a los vehículos de transporte de mercancías (camiones y furgonetas), que representan actualmente el 16% del parque automovilístico, y a extremar las medidas para reducir la siniestralidad. Asimismo, las compañías de seguros se plantean una subida de las primas para compensar este aumento de la siniestralidad.

Por todo ello Premap y Fenadismer van a explorar nuevas formas de colaboración con el fin de elaborar un modelo de gestión que mejore la seguridad y el bienestar de todas las personas que trabajan en el sector, especialmente de los conductores profesionales de vehículos de transporte de mercancías por carretera.

Fenadismer está comprometida con la sociedad y promueve en las asociaciones que la integran que sus empresas asociadas fomenten la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud de las personas que trabajan en ellas.

Gracias a este acuerdo estas empresas dispondrán de un servicio en materia de prevención de riesgos laborales adaptado a las actividades de sector de transporte, tanto para empresas con asalariados como para los empresarios autónomos, con la garantía y calidad asegurada por PREMAP, el primer operador nacional en prevención de riesgos laborales que cuenta con 56.000 clientes, más de dos millones de trabajadores y una red de 246 centros de prestación de servicio en todo el territorio nacional.