El transporte público paraliza Cochabamba (Bolivia) debido al impuesto que se les impone

El transporte público paraliza Cochabamba (Bolivia) debido al impuesto que se les impone

Choferes del transporte público bloquearon este jueves el centro de la ciudad de Cochabamba por el pago con descuento del 50% de los impuestos de los concejales fijado por la Ley 843 para el sector. Denuncian que la Alcaldía pretende incluirlos en el régimen general y exigen la destitución de un funcionario. El gobierno municipal de la capital del valle abrió un periodo de pago de para quien no haya pagado las gestiones pasadas, denominado “perdonazo”, bajo el amparo de la Ley citada que establece el descuento de la mitad del importe para los vehículos del transporte público y de transporte de mercancías.

Pero este año, según el sector, solo consigna válido este beneficio para 2015 y no así para las gestiones anteriores. Hay una cantidad importante de transportistas que deben impuestos desde el 2012, por ejemplo, y que deben pagar el total del importe. Por ello, también piden la destitución del funcionario a cargo de la corporación municipal de Transporte y Movilidad Urbana de apellido Barragán. “Este señor se ha encaprichado y ahí nos tiene de frente y no vamos a levantar la medida hasta que él se vaya y se respete, tal cual se ha respetado hace 20 años, el tema al transporte público del 50%”, señaló la mañana de este jueves el secretario general del Sindicato de Micros y Colectivos, José Luis Cardozo.

“ Es un abuso desmedido. No vamos a permitir que un funcionario al desconocer la ley venga y nos quiera pasar al régimen general”, añadió el portavoz de los choferes. La Alcaldía de Cochabamba citó a dialogar al sector para las 10.30, en tanto Cardozo advierte de la masificación de las protestas con la suma de otros sindicatos y que alcanzará —dijo— al cierre de los accesos a las localidades vecinas de Quillacollo y Sacaba.

la-razon.com (Adaptado)