La Ertzaintza detecta en Irún otro caso de trucaje de tacógrafo en un camión

La Ertzaintza detecta en Irún otro caso de trucaje de tacógrafo en un camión

Ertzainas de la Unidad de Tráfico de Gipuzkoa detectaron el pasado lunes en Irún un nuevo caso de manipulación fraudulenta en el tacógrafo de un camión tráiler que, entre otros aspectos, provoca la alteración de los tiempos de conducción y descanso del chofer, al tiempo que desactiva los sistemas claves de seguridad del vehículo. Hace una semana se dio un caso similar en la localidad fronteriza, esta vez en un vehículo articulado de Lituania.

Según ha informado este jueves el Departamento de Seguridad en una nota, el vehículo infractor fue detectado en el transcurso de un control específico en materia de transportes que la Unidad de Tráfico había establecido en la autopista AP-8, a unos quinientos metros de la frontera, sentido Bilbao.

Los agentes pararon al tráiler, con matrícula turca ante los indicios de una posible manipulación del tacógrafo, y procedieron a su inmovilización. Al tratarse tanto el tacógrafo como el emisor de movimientos - “kitas”- de elementos de última generación y en base a la normativa europea, se trasladó el vehículo a un servicio técnico oficial al objeto de certificar la existencia de dicha manipulación.

Durante la inspección realizada en el taller autorizado se localizó un segundo “kitas” o sensor se movimientos, encargado de enviar la señal desde la caja de cambios hasta el tacógrafo, así como circuitos electrónicos que anulaban la información transmitida por dicha segunda señal independiente. Con esta sofisticada manipulación, se conseguía falsear los registros de conducción y descanso vulnerando la normativa europea que regula dicha materia. Por todo ello, los ertzainas abrieron un expediente sancionador por una cuantía de 6.000 euros.

Según ha destacado el Departamento de Seguridad en una nota, anular dichos elementos de seguridad en un camión de dichas características, de 40 toneladas en circulación, no sólo se traduce en una temeridad para su conductor sino que constituye un grave riesgo para todos los usuarios de la vía.

Fuente: diariovasco.com