Entrevista a Talento Truck. Un camionero español en Canadá. (Las noticias mas leídas)

TALENTOCAMION

Esta semana en Diario de Transporte entrevistamos a Benjamín Costa Soler, mas conocido por todos como Talento Truck. Un camionero español que se trasladó a Canadá donde trabaja y vive con su familia.

¡Buenos días!. Todos te conocemos como Talento Truck pero nos gustaría saber tu nombre y el porqué de ese apodo:

Respuesta: .-Buenos días Julio, mi nombre es Benjamín Costa Soler y lo de Talento en el nickname o apodo de mi familia,el primero de los Talentos fue mi bisabuelo ¨el Tata¨y se lo pusieron en la guerra de cuba y ya se quedó en la familia. En Hurchillo(pedanía de Orihuela en la Vega Baja de Alicante) no conocerán si preguntas por mí nombre pero si por mi apodo y lo llevo con orgullo por mi padre y por mi abuelo.

Pregunta: .- ¿Qué fué lo que te llevó a trabajar fuera de España?
R: .-Creo que fue una combinación de poder y querer porque no basta con querer como yo quería que era muchísimo por lo aficionado a los camiones americanos que soy sino que todo lo demás se tiene que poner de cara y me explico. La buena voluntad no sirve de mucho pues has de estudiar una lengua nueva y adquirir un nivel muy alto en muy poco tiempo y para ello yo dediqué 14 horas al día como si fuese el trabajo que deje. También hace falta dinero,en torno a 3500 euros porque has de sacar tus carnets de nuevo y estar un mes sin trabajar para obtenerlos y pagando alojamiento y comida a precios desorbitados. La situación familiar ha de ser favorable y aunque he tenido suerte de tener un gran apoyo por parte de familia y amigos,al principio se quedaron todos estupefactos cuando dije que dejaba un trabajo fijo en el puerto de Alicante,llevando un R500 de Scania y durmiendo todos los días en casa junto a mi bebé recién nacido para irme a la aventura y sin nada asegurado a probar. Todo esto como digo,a mi se me puso de cara y creo que la combinación de factores me hizo decidirme a dar el salto.

P: .- ¿Cuantos años llevas alli?
R: .-Hice 2 años que llegué el día 1 de julio y aquí los visados suelen ser de dos años así que renové el permiso de trabajo el día 30 de junio por los 2 años más que está permitido por ley (un total de 4) si en ese tiempo no eres residente permanente has de abandonar el país al menos por el mismo tiempo que duró tu visado.

P: .- ¿Cómo ves desde la distancia el transporte en España y en Europa?
R: .-Creo que habiendo vivido el transporte desde la época de ¨vacas gordas¨ en Europa y ver su mutación hacia el desastre y después venir aquí tuve la sensación con respecto a lo laboral de haber vuelto a cuando empecé en transportes Caudete con 22 años donde se respetaba al chófer no por una cuestión de merecimiento en todos los casos porque sabemos que habían quien no eran un ejemplo ciertamente sino por una cuestión de falta de chóferes. Creo que es una cuestión aritmética pues es proporcional el salario y el respeto que te tienen a la necesidad de ti de tú empresa. En Norteamérica faltan en torno a 100.000 chóferes y esto se va a volver más dramático aún pues sólo hace falta estar media hora en un truckstop cualquiera para ver que la población de conductores profesionales está claramente envejecida en este continente y los jóvenes no quieren ver un camión ni de lejos.
Me gustaría no desaprovechar la oportunidad de destacar algo que también veo en el transporte de Europa como mal endémico y es la falta de unión pero es que ahora tenemos las herramientas. Se da la misma situación que en la revolución industrial cuando cientos de miles de trabajadores que habían estado aislados entre sí, se situaron en grandes centros de producción y vieron que sus problemas eran comunes y que juntos tenían muchísima fuerza consiguiendo lo que querían y en el transporte,ahora,todo el mundo tiene su conexión a internet y esto hace posible que veamos claramente que tenemos las mismas carencias,necesidades e inquietudes pero usamos nuestro tiempo y energías en dividir en vez de sumar.A menudo dejo conversaciones a medias y lo hago cuando en una conversación,el objeto de el debate deja de ser la obtención de la verdad absoluta y pasa a ser el tener razón y es que ya no se escucha para informarse sino para poder discutir al interlocutor.

P: .- ¿Qué diferencias encuentras entre el transporte europeo y el norteamericano?
R: .-Las rutas son más difíciles en Europa por la masificación poblacional y por lo escarpado del terreno europeo lleno de accidentes geográficos.
La logística esta organizada de manera que no se hace perder tiempo al chófer porque su tiempo vale oro al no haber camioneros para mover las flotas.Llegas y descargas o cargas y a quemar millas.
Los corredores de transporte permiten ir a 140 km.por hora en algunas vías y esto agiliza el transporte.
El conductor profesional está mirado con cariño y el ¨Welkome professional drivers¨ está escrito por todas partes habilitando parkings en centros comerciales para camiones para que hagas allí tu compra,áreas de servicios con una calidad exquisita de duchas y todo tipo de servicios gratuitos y un largo etcétera.

P: .- ¿Crees que deberian de cambiar de actitud profesional los transportistas europeos?
R: .-La actitud es algo que se construye a lo largo del día y se forma a partir de los residuos de el día anterior más los contaminantes del día en que vivimos con lo que creo que si vas regalando sonrisas tu día se va pintando de el color que tu has elegido y creo que esto se puede extrapolar ya no sólo a nuestra vida como transportistas sino a todos los momentos del día.Lo que sí habría que cambiar en general es la disposición a ayudar al prójimo que es algo que mamamos de nuestros veteranos y que no estamos inculcando a los nuevos y jóvenes compañeros con lo que algo estamos haciendo mal.

P: .- ¿Encontraste discriminación laboral allí por no ser nacido en el país?
R: .-No,no percibí discriminación de ningún tipo pues Canadá es un país de una multiculturalidad tremenda,en mi empresa hay más de 80 nacionalidades diferentes,en la clase de mi hijo son sólo dos los niños nacidos en Canadá y esto es en todos los colegios. Canadá es un país forjado por inmigrantes y su historia no va más allá de principios del siglo XIX con lo que los únicos que son de aquí son los ¨first nations¨ que son los indios. Aquí en donde yo vivo en Calgary están dos tribus mayormente Siksika y Pies Negros y no son excluyentes con los extranjeros sino integradores.

P: .- ¿Te gustaría volver algún día a trabajar de nuevo en España?
R: .-Sin lugar a dudas me gustaría volver a trabajar en mi tierra.Amo Alicante,mi gente,mis amigos,mi familia,mi España y para mí es más que un sueño.

P: .- ¿Cómo se ha adaptado tu familia a la vida en ese país y a tú trabajo?
R: .-Mi familia se ha adaptado muy rápidamente y bien aunque esto ha sido posible en gran medida por las ganas que teníamos de volver a estar juntos(han sido casi dos años separados y por el buen hacer de mi señora que pinta los días de mi hijo de colores haciendo que todo sea juego y diversión pero también mi vecina Rachelle está contribuyendo a una rápida adaptación pues nos ayuda en todas las dudas que se nos plantean y es un ángel.
Al trabajo, mi mujer ya estaba acostumbrada pues me conoció como militar con mis intervenciones en conflictos armados durante meses lejos del hogar y después como transportista.

P: .- ¿Qué es lo que mas te gusta de trabajar en ese pais?
R: .-La idea de comunidad, el sentimiento de grupo y la solidaridad que se respira es lo que más me gusta y hace a este país diferente.

P: .- ¿Alguna anecdota curiosa que hayas vivido?
R: .-Creo que podría escribir un libro con las anécdotas. Recuerdo que queme un motor de arranque pero conseguí arrancar un motor congelado un frío día a menos 50 grados con ventisca en la ciudad de Winnipeg en la nochebuena del 2013 después de haberseme averiado en medio del circulo polar ártico la unidad que yo conducía,haberme recogido un compañero y llevar casi dos días sin dormir y comiendo mal pero ya volvía a tener camión aunque sabía que no debía parar el motor para nada. Llegué la madrugada de el día 25 a Regina con la única idea de recuperar fuerzas y no reservé viaje porque quería estar 24 horas con las cortinas echadas pero se me olvido y instintivamente paré el motor y me puse a llorar como un niño,congelado de frío,en medio de la nada,sólo el día de navidad me sentí el ser más desgraciado del planeta.
Tengo mil anécdotas parecidas.

P: .- Una curiosidad.. ¿Es muy diferente conducir un camion americano de un europeo?
R: .-Es muy diferente si,son 10 metros y dos diferenciales y da una estabilidad increíble incluso con cruceros de 120 km. por hora sobre hielo pero no quiero hablar de este tema porque mañana sacas una rueda de lo negro y te conviertes en el peor chófer de la historia. El factor suerte ha de viajar con nosotros y no me gusta comentar como conduzco aunque trato de ser lo más profesional posible y pondría mi vida en riesgo sin dudar antes de hacer daño a nadie.

P: .- Nosotros en Europa siempre hemos envidiado las cabinas de los camiones de alli ¿Crees que algún dia podrían circular por Europa con normalidad como los camiones de aquí?
R: .-Sinceramente creo que no están interesados en hacer la vida más fácil en Europa y todo va en la dirección opuesta pues los esfuerzos se centran en dar mas cabida a mecancia y no en hacer el ¨nicho¨un poco más habitable.

P: .- Administras el grupo de Facebook 18 ruedas(Eighteen wheelers) ¿Como ves esta red social en dentro de la profesion?
R: .-Facebook es un arma de doble filo y me produce la misma animadversión que cariño pues he tenido grandes hallazgos y los peores desencuentros en lo personal pero en lo profesional diré que bien utilizada sería mas que una herramienta,un arma con la que romper cadenas que nos atan pero desgraciadamente creo que nunca utilizaremos bien la palabra para construir.

P: .- En España nos gustan tus comentarios.. ¿Te has sentido mal alguna vez por las respuestas que has tenido?
R: .-Me parece que aunque a veces no esté de acuerdo con el fondo,si estoy de acuerdo con las formas y es lo que me parece fundamental para un futuro sano y saneado del transporte. Es junto con el blog, ¨en la carretera¨de Juan Vicente lo mejor que he visto.

Para terminar esta entrevista nos gustaria que nos dejaras una de tus reflexiones:
Yo hago reflexiones y sé que no van a gustar a todo el mundo y con esto asumido voy hacia adelante.
Últimamente he hecho un ejercicio que se llama ¨La ventana de Johari¨ y lo recomiendo a todos si tienen la intención de ampliar su ventana.
La reflexión no puede pasar por otro lado que por promover la unidad de el sector escuchando a los veteranos pero aplicando los conocimientos de los más jóvenes y esto lo voy a escenificar.
Creo firmemente que el buen uso de la palabra y sobre todo de las orejas nos puede llevar a la unión de nuestro sector y sin ello no se conseguirá ninguna mejora para las futuras generaciones de chóferes pero es la primera vez en la historia de el transporte en que necesitamos la voz de los más viejos con la sabiduría de los más jóvenes en cuanto al manejo de las nuevas tecnologías. El éxito o el fracaso,sólo depende de nosotros.
Quiero para finalizar promocionar 18 ruedas de facebook y Eighteen Wheelers en zello para contribuir a la unidad del sector y ponerme humildemente a disposición de todos vosotros.

Muchas gracias por concedernos esta entrevista Benjamín o Talento Truck, como te conocemos. Desde Diario de Transporte te deseamos todo lo mejor en tus viajes por las carreteras canadienses y aprovechamos la ocasion para desearte por anticipado desde España ¡Feliz Navidad para ti y tu familia!. Un abrazo y ¡¡¡BUENA RUTA!!!.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

2 Comentarios a Entrevista a Talento Truck. Un camionero español en Canadá. (Las noticias mas leídas)

  1. Jose Manuel dice:

    hola amig@ me compre una barra de sonido hoy mismo y ha salido todo perfecto, les pego la dirección. Tambien creo que hay video consolas y juegos de todas las plataformas con ofertas inmejorables.

  2. Fernando dice:

    hace ya mucho que la queria y merece la pena tenerla sobre todo al precio de aqui

Diario de Transporte

Diario de Transporte