Campaña europea para exigir mejoras en las condiciones laborales de los conductores profesionales

La eliminación de las horas extras crearía 170.600 empleos
Un camionero
Campaña europea para exigir mejoras en las condiciones laborales de los conductores profesionales

Una encuesta de 4 años llevado a cabo por la ETF y sus afiliados en el sector del transporte por carretera muestra que aproximadamente:

El 95% de los conductores no residentes se consideran sujetos al pago de la discriminación debido a su nacionalidad. El 95% de los conductores no residentes pasan su tiempo de descanso y los fines de semana en sus camiones. El 80% de los conductores no residentes cocinan y comen  en su camión a diario. Al 80% de los conductores no residentes no se les paga por las actividades de carga / descarga, aunque esto se considera legalmente su tiempo de trabajo. Al 60% de los conductores no residentes se les paga por kilómetros recorridos. La tarifa es de 10 € por cada 100 kilómetros. Para el 80% de los no residentes la fatiga de los conductores es un problema, pero no lo declaran por temor a perder su trabajo. El ETF dice: "¡Basta!" A la disminución de los salarios y las condiciones de trabajo de los conductores profesionales.

Se aprueban leyes pero no para ser ejecutadas correctamente. Mientras tanto, los salarios y las condiciones de trabajo de los conductores profesionales en Europa se degradan constantemente. El grupo más vulnerable son los conductores no residentes, es decir, aquellos que son traídos de sus países de origen - a través de los planes de empleo dudosos y complejos - para trabajar en Europa Occidental. Están atrapados en el extranjero durante meses, en completo aislamiento, sin contacto con la sociedad y sin la posibilidad de hacer frente a los problemas que experimentan.

Son reclutados a través de los organismos y empresas buzón falsas que se basan en diferentes Estados miembros de la UE, por lo que es imposible que puedan reclamar ningún pago o derechos de seguridad social. Este "comercio" en los conductores permite a las empresas ahorrar entre el 90 y el 95% en los costos laborales y contribuciones sociales. Este "comercio" en los conductores es la explotación: largas jornadas de trabajo, dormir en los camiones, que no tienen acceso a las comidas calientes o instalaciones sanitarias.

El folleto de la ETF ¿La esclavitud moderna en la Europa moderna? Es la evidencia de que la situación laboral y social en el sector. La Federación Europea de Trabajadores del Transporte exige a las instituciones europeas y los gobiernos nacionales a adoptar medidas legales que respetar los conductores profesionales y la Ley contra la degradación de puestos de trabajo y las condiciones de trabajo en el transporte por carretera!

etf-europe.org