Los transportistas piden que España vete a los camioneros internacionales con salarios bajos

Los transportistas piden que España vete a los camioneros internacionales con salarios bajos

El Gremio de Transportes y Logística de Catalunya ha reclamado al Gobierno central una normativa que impida que transportistas de otros estados miembros de la Unión Europea (UE) operen en España con salarios por debajo de convenio.

Esta reclamación ha surgido a raíz de la aprobación de leyes en Francia e Italia que marcan que las compañías que trabajan en estos países deben designar un representante legal en el territorio que actuará como tal ante las autoridades de control y también obliga a que los asalariados desplazados a estas zonas cumplan con los salarios mínimos del país, según ha informado Cecot en un comunicado.

De esta manera, esto provoca que estén en igualdad de condiciones, y el Gremio ha considerado que es necesario hacer una reflexión a nivel nacional "para crear las condiciones que respeten los derechos del transporte español".

El organismo catalán ha puesto en marcha un servicio que facilita a los asociados afectados el cumplimiento de estas nuevas legislaciones de Francia e Italia. Desde el 22 de julio, el transportista español que quiera ir a Francia debe acreditar documentalmente cuál es su salario, que no puede ser inferior al francés, así como su contrato de trabajo. EUROPA PRESS.