Cae una banda que creó empresas ficticias de transporte para sustraer mercancía

Cae una banda que creó empresas ficticias de transporte para sustraer mercancía

La Policía Nacional ha desarticulado un entramado criminal especializado en la sustracción de cualquier tipo de mercancía utilizando tráileres. El grupo criminal creaba empresas ficticias especializadas en el transporte de mercancías, para así, conseguir trabajos como transportistas. Una vez tenía en su poder los artículos, los trasladaban hasta una nave industrial en Tarragona, en donde ocultaron mercancía por valor de casi 1.000.000 de euros. Se le imputan delitos de pertenencia a organización criminal, falsedad documental y estafa.

La operación se llevó a cabo de manera conjunta entre las Brigadas de Policía Judicial de Alicante y Tortosa. La Policía Nacional, tuvo conocimiento de la existencia de un entramado criminal que podría estar dedicándose al almacenamiento y venta de todo tipo productos sustraídos, motivo éste, por el que se estableció un dispositivo en torno a dos ciudadanos de origen búlgaro, los cuales estaban concretados por los agentes como los responsables del almacenamiento de los efectos sustraídos. Fruto del dispositivo, se logró localizar en Tarragona la nave industrial que utilizaban a modo de almacén para ocultar la mercancía de la que se apoderaban, así como localizar y detener a cinco de los integrantes de la banda.

El entramado, creaba empresas ficticias o suplantaba la razón social de importantes sociedades en el sector del transporte de mercancías, para así, registrarse en diversas plataformas virtuales especializadas en esa parcela en donde prestaban sus servicios. Una vez captaban a los clientes, la organización enviaba a conductores, integrantes del grupo criminal, a recoger la mercancía, aportando al distribuidor únicamente la matrícula del tráiler. Cuando tenían la carga en su poder, estos desviaban el sentido de la marcha hasta Tarragona, en donde almacenaban los artículos sustraídos para darle salida a través del mercado negro.

Utilizaban matrículas falsificadas

Para dificultar su localización, cambiaban las matrículas de sus transportes constantemente, para evitar ser descubiertos por la policía. Se llevaron a cabo dos registros, uno en el domicilio de los principales responsables del entramado y otro en la nave industrial, en donde se intervino documentación relativa a los trabajos encomendados por diversas plataformas del sector transportes, 32 placas de matrículas búlgaras, así como, ropa y productos de alimentación por un valor cercano al millón de euros. Las matrículas recuperadas tenían en vigor varios señalamientos por estar involucrados en varios delitos de estafa.

Cartas de identidad

A los detenidos se les intervino en su poder diferentes cartas de identidad y permisos de conducir falsificados procedentes de Bulgaria, los cuales eran utilizados de manera esporádica para llevar a cabo sus estafas, dificultando así la labor de los investigadores. La operación culminó finalmente el pasado día 23 de agosto con la detención de cinco integrantes del entramado y el esclarecimiento hasta el momento de 13 hechos delictivos cometidos en las ciudades de Madrid, Barcelona, Murcia, Valencia, Sevilla y Badajoz. Además los agentes pudieron esclarecer otro delito que se llevó a cabo en Francia. Los detenidos, cuatro hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad búlgara, y con edades comprendidas entre los 27 y los 60 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Tortosa quien dispuso el ingreso en prisión para dos de los miembros de la banda.

laverdad.es