Bélgica dispuesta a luchar contra contra la competencia desleal en el transporte

Bélgica dispuesta a luchar contra contra la competencia desleal en el transporte

Hoy se ha conocido que el Ministro de Trabajo de Belgica Kris Peeters tiene listo para ser aprobado por el Gobierno un proyecto de ley en el que se recoge que los conductores que permanezcan dentro del territorio belga tienen que cobrar el salario mínimo de este país, así como respetar las condiciones de trabajo de Belgica.

Para la reforma de esta ley el ministerio belga ha tomado como referencia una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo en el que obligo a una empresa de Luxemburgo a pagar el salario mínimo alemán a un conductor que tenia desplazo en ese país. El Tribunal en la sentencia recoge que las condiciones salariales con aplicables para el conductor en el lugar donde trabaja. Para el ministro Kris Peeters, este proyecto de ley establece normas europeas en la legislación de Belgica.

Por lo tanto las empresas extranjeras tendrán que pagar a sus conductores el salario mínimo belga, además de tener que respetar las normas laborales del mercado de trabajo de Belgica. Para el ministro Peeters: "El proyecto de ley será una contribución importante en la lucha contra el dumping social y promoverá la competencia leal en el sector del transporte". Por su parte, la asociación de transportistas belga Febetra apoya la iniciativa del ministerio que dirige Peeters, aunque apunta que son expectativas poco realistas ya que según la asociación: "Los conductores tienen que ir a los juzgados a reclamar por su cuenta, sin un apoyo generalizado". Consideran que los altos costes laborales siguen siendo una lucha contra la competencia desleal.