ASTIC muestra su preocupación ante los desafíos a los que se enfrenta el mercado único europeo

Cambiar para que nada cambie. "Camionero García". Opinión
Camiones estacionados en Europa.
ASTIC muestra su preocupación ante los desafíos a los que se enfrenta el mercado único europeo

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), integrada desde su fundación en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), muestra su preocupación ante la falta de liderazgo europeo que Jean-Claude Juncker ha puesto de manifiesto en el discurso del Estado de la Unión Europea.

“El mercado único europeo está en una situación crítica y la falta de liderazgo provoca que las medidas nacionales se impongan sobre las europeas”, en palabras de Ramón Validivia director general de ASTIC. La proliferación de nuevas normas y reinterpretaciones de las existentes llevadas a cabo está levantando entre los países de la UE muros intangibles pero reales. La

libre circulación de bienes y servicios es vital para la economía europea y para un sector como es el transporte internacional por carretera. El dumping social al que está sometido el sector está llegando a una situación extrema que no está teniendo la visibilidad necesaria por parte de las Instituciones.

Desde la Asociación subrayan la necesidad de una armonización europea en materia de transporte por carretera, además de una inversión en infraestructuras viarias que en los últimos años se ha visto relegada ante el protagonismo de la alta velocidad. La omisión, por parte de Juncker, de hablar sobre transporte resulta “decepcionante” cuando, en especial, la carretera sigue siendo el medio por el que se transporta el 80% de las mercancías en la Unión Europea.

La preservación del espacio Schengen se sitúa como la máxima preocupación del sector. Las medidas proteccionistas por parte de los Estados miembro están ya teniendo consecuencias en los transportistas españoles que transitan por los países comunitarios. Valdivia ha manifestado que “la inseguridad jurídica y las trabas y carga burocrática a las que se enfrentan los transportistas al traspasar las diferentes fronteras de los Estados miembro comienzan a tener consecuencias en el sector que vertebra la Unión Europea”. Los controles fronterizos, el salario mínimo y las enormes cargas burocráticas están socavando el equilibrio social, pilar fundamental de la Unión Europea desde su creación.

Reino Unido fuera de la UE

En cuanto a la nueva situación a la que se enfrenta la Unión Europea, la salida de Reino Unido del entorno comunitario, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera hace un llamamiento a la calma y recuerda que es un proceso, no un evento. El horizonte previsto para la salida formal de Reino Unido de la UE conllevará, como mínimo, dos años de negociaciones

a las que seguirán un período implantación que, sin duda, será largo.