"Me quitaron a golpes mi medio de vida", clama el camionero herido en San Isidro

"Me quitaron a golpes mi medio de vida", clama el camionero herido en San Isidro

Parecía un día de trabajo cualquiera para R. I. M., un veterano camionero de Avilés con treinta años de experiencia en el sector. Estaba cubriendo un porte entre El Musel (Gijón) y la térmica de Guardo (Palencia), pero el viaje se torció en el puerto de San Isidro (AS-235). Un grupo de diez encapuchados, según la versión del camionero, le obligaron a bajarse de su vehículo, tiraron la carga y emprendieron a golpes contra él y su camión. El conductor tuvo que ser atendido en el hospital Álvarez Buylla: "Es una impotencia total, me quitaron a golpes mi medio de vida", lamentó el hombre a sus compañeros de la Cooperativa Avilesina. Las labores para limpiar la vía y retirar el camión se alargaron durante buena parte de la mañana: la carretera estuvo cortada entre las 8 y las 11.30 horas.

Es la explosión de un conflicto que venía fraguándose desde hace semanas, con las protestas de mineros para impedir el paso de camiones a las centrales térmicas de León. El presidente de CESINTRA (una de las patronales del transporte en Asturias), Alejandro García Monjardín, había pedido a los políticos que "relajaran" su discurso para menguar la tensión entre mineros y transportistas. Ayer, fue el primero en pedir responsabilidades: "Queremos saber quién va a defender ahora los intereses de este trabajador, un autónomo que no podrá generar ingresos durante meses".

El conductor denunció los hechos en el cuartel de la Guardia Civil de Mieres, cuando recibió el alta en el hospital Álvarez Buylla. Según declaró, le golpearon "con un palo" y le dieron "varios puñetazos". Según el portavoz de CESINTRA, "lo único que quería el conductor era defender su camión". No lo consiguió. El vehículo tiene daños "muy cuantiosos": las mangueras del aire de la bañera cortadas y las válvulas de las ruedas rajadas. Además, los piquetes apedrearon las lunas y dañaron la calandra (puerta) delantera.

R. I. M. recibió de inmediato el apoyo de sus compañeros de la Cooperativa Avilesina de Transportes, que preside Francisco Peñón: "No entendemos por qué le han atacado por hacer su trabajo, nos sentimos indefensos", destacó. El portavoz de la Cooperativa Avilesina envió un mensaje a los piquetes: "Se equivocan de enemigo, así no encontrarán solución a sus problemas". En la misma línea se posicionó Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General del Principado, quien condenó la agresión y reclamó "llegar a la raíz del problema" para "vislumbrar una salida al conflicto".

El conflicto ya se alarga los en años. En las últimas semanas, los más activos en la calle han sido los trabajadores de la empresa Astur Leonesa. Han cerrado el paso de camiones a centrales térmicas, han clamado contra los recortes y se han encerrado en la Junta General. El comité de empresa se desvinculó de lo ocurrido en San Isidro: "No había ninguna protesta convocada", aseguraron fuentes sindicales.

Fuente: lne.es