Esta semana la DGT realiza una campaña de control del cinturón de seguridad

La DGT desarrollará entre el 12 y el 18 de septiembre una nueva campaña de control del cinturón de seguridad y dispositivos de retención infantil, marcada por el mínimo histórico del 0,73% de sanciones registrado en el último dispositivo desarrollado el pasado mes de marzo. El cinturón de seguridad es útil en cualquier trayecto, corto o largo, urbano o interurbano, y tanto en los asientos delanteros como en los traseros.

Estadísticamente, aproximadamente un 25% de las víctimas mortales contabilizadas en vías interurbanas no utilizan el cinturón de seguridad. Este porcentaje sobrepasa el 30% cuando se trata de vías urbanas. Durante el periodo enero-agosto del año 2016 han sido sancionadas 2.679 personas por no utilizar el cinturón de seguridad o SRI adecuado. Por este concepto se han detraído un total de 8.202 puntos.

10 razones que justifican su uso

Reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente; protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas; en casco urbano, la posibilidad de resultar herido grave o muerto es 5 veces menor si se lleva puesto el cinturón; y en una colisión frontal de un vehículo que circula a 80 km/h si sus pasajeros no llevan el cinturón de seguridad, el resultado suelo ser de muerte o lesiones graves.

Por otro lado, el cinturón alcanza la máxima efectividad en los vuelcos, donde se reduce un 77% el riesgo de muerte; los ocupantes de un vehículo se desplazan a igual velocidad que dicho vehículo y en caso de frenada, el vehículo se detiene, pero los ocupantes se desplazan; y una colisión a 50 km/h equivale a caer de un segundo piso.

Igualmente, el cinturón de seguridad funciona de forma complementaria con el airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz; no utilizar el cinturón en los asientos traseros supone un gran riesgo;y en un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor. Finalmente, no llevar puesto el cinturón de seguridad es junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores en la producción de lesiones; y llevar el cinturón reduce el riesgo de lesiones tanto del conductor como de los pasajeros. EUROPA PRESS.

Comentarios - Diario de Transporte no se hace responsable de los comentarios particulares

Los comentarios están cerrados

Diario de Transporte

Diario de Transporte