Opinión

¿Le gustaría hacer un comentario sobre estos dos accidentes ostentosos?

¿Le gustaría hacer un comentario sobre estos dos accidentes ostentosos?

Desde Portugal nos llega la carta de un conductor en la que relata la situación que a diario se ven obligados a soportar muchos conductores, sobre todo aquellos que realizan el reparto y la logística de las grandes cadenas de alimentación. Una situación que tampoco es ajena a la que se vive también en España en muchos casos. En esta carta Francisco S. R. nos hace el relato de la realidad, al tiempo que nos invita a la reflexión sobre el problema con el objetivo de que sean los conductores los primeros en buscar una solución.

¡Estos accidentes con vehículos pesados, son sólo responsabilidad de las autoridades de la Autoridad para las Condiciones del Trabajo (ACT) y de la policía!. Los conductores de camiones de estas fotos y en especial la empresa Silva Florencio E. Estos conductores vienen desde las instalaciones de Auchan, la empresa que  prepara la logística de los supermercados Jumbo.

Los conductores están dentro de la instalación desde aproximadamente 2 horas antes de iniciar sus viajes, tienen que hacer muchas cosas antes de empezar los días de conducción en todo el país con el camión. Dado que Jumbo tiene su centro logístico en Vila Nova da Rainha, Azambuja donde salen para el resto del país. Cuando comienzan a realizar las cargas los conductores operan con las máquinas eléctricas, transpaletas manuales, transpaleta eléctrica del apilador eléctrico.

Debido, sobre todo, a que una gran cantidad de estos camiones pueden llevar hasta 66 palets, en las plataformas llamadas "de dos pisos". Además también tienen que llevar una mini transpaleta para realizar las descargas, todo este trabajo realizado por un solo conductor, que tiene que hacer habitualmente las descargas en las tiendas completamente solo. Tiene la obligación de desactivar las alarmas de las tiendas. Después debe colocar el solo la mercancia en las camaras de refrigeracion y congelacion, dejar los contenedores  con la carga, recoger los retornos y despues aun tiene que comprobar las cartas de porte.

Es decir, hacer todo el trabajo que es responsabilidad de las tiendas. Con esto la cadena de alimentación se beneficia ahorrarse los sueldos de tres o cuatro empleados que deberían esperar la llegada del camión. Como mínimo 3 recepcionistas, uno para pescado y congelados, otro para frutas y verduras y otro para el resto de la mercancía. En Jumbo y Auchan se ahorran por cada uno 2.200 euros contando los 550 euros de contribuciones a la seguridad social, impuestos y demas seguros. Todo esto con el consentimiento de las autoridades y de la policía de carreteras.

Porque saben que el fin es hacer estos viajes para llegar a tiempo para estar en el muelle y tener el tacógrafo en reposo. Cuando están dentro del almacén de Auchan tan solo tienen que poner el disco o la tarjeta cuando comienzan el viaje. Es normal que antes tengan dos horas de trabajo, tiempo suficiente para que la policía vea el tiempo que han descansado, en lugar de comprobar las horas dedicadas a la carga y la descarga. Saben que hay camiones que hacen cambios en Vila Nova da Rainha, ven la conducción sin tarjeta, a menudo durante el día, pero sobre todo por la noche, pero nadie lo quiere ver ni tampoco hace nada.

Todos estos conductores ganan un sueldo de unos 1.250 euros al mes. Con frecuencia tan solo descansan un día a la semana. Las 45 horas de una semana de descanso se hace trabajando con camiones dentro de recintos. Por supuesto que la Autoridad para las Condiciones del Trabajo (ACT) los sabe y también el Instituto de Modalidades y de Transportes (IMT), pero nadie hace nada ¿Por Qué?, ¿La economía de Portugal no ganaría controlando esto? Los conductores hacen el trabajo de tres o cuatro recepcionistas. ¿Nuestra economía  ha ganado mas en estos lugares en los que los conductores  hacen estos trabajos?

Después debido a la fatiga y el estrés profesional como consecuencia de las cargas y descargas, de las horas de otros trabajos, les termina pasando algo. Cada uno debe hacer el trabajo para el que se formo. Muchas cosas buenas pueden suceder, se recaudarán mas impuestos y habrá mas cotizantes a la seguridad social, se crearán mas puestos de trabajo, aumentará el ahorro y el consumo. Los conductores trabajaran mas tranquilos y estarán libres de estrés. Pero como estamos hablando de los grandes centros comerciales, todo esto se queda en blanco. Porque lo mismo sucede en los almacenes de Sonae y Modis, en los almacenes de Mini Precio de Lidl, en los Aldis. Todo esto con el conocimiento de las fuerzas policiales, de la ACT Y la IMT, los sindicatos también lo saben. Pero consienten estas acciones y no dan información a los miembros. Por lo tanto, Señor Juez, cuando un camión tenga un accidente, no vaya a decir que no sabía que los conductores circulan cansados.